Agustina Parise
Este 6 de octubre se cumplen 30 años del estreno de Forrest Gump en la Argentina. Se trata de la película dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright. Esta se lanzó el 23 de junio de 1994 en Estados Unidos y llegó a los cines de nuestro país un día como hoy, pero de ese año.
El film obtuvo una gran respuesta por parte de la audiencia, que se encariñó con el personaje principal, quien sin darse cuenta se fue involucrando en algunos de los eventos más importantes de la historia del siglo XX en Estados Unidos. Además, el amor que tenía por Jenny, su amiga de la infancia, hizo que muchos empaticen con el joven, quien tenía una leve discapacidad intelectual y le costaba entender lo que ocurría a su alrededor y tenía mucha inocencia. “La vida es como una caja de chocolates” o “Corre Forrest corre” son algunas de las frases más recordadas por sus fanáticos.
Fue un éxito a nivel mundial, ya que recaudó 677,4 millones de dólares en taquilla, cuando fue producida con un presupuesto de 55 millones dólares. Además de recibir la aprobación de la crítica, también obtuvo grandes reconocimientos. En 1994, este largometraje fue uno de los mayores ganadores de los Premios Oscars al llevarse seis estatuillas. Entre ellas, se destacan las categorías de “Mejor película” y “Mejor director”, “Mejor actor” ―que fue para Tom Hanks―.
La película está llena de simbolismos y referencias históricas a algunos de los momentos más destacados de la historia de Estados Unidos. A simple vista, se pueden encontrar algunas fácilmente, como es la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna y la creación de la empresa tecnológica Apple. Sin embargo, hay otras escondidas que se pueden pasar por alto si no se presta atención.
Una de ellas es la implicancia de Forrest Gump en el escándalo Watergate, por el cual el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, debió renunciar a su cargo. Sin saberlo, el joven oriundo de Alabama fue quien desencadenó este suceso que marcó a la sociedad estadounidense a principios de la década de 1970.
¿Cómo lo hizo? Para eso, hay que remontarse al momento en que Forrest, tras volver de la guerra de Vietnam, se empieza a dedicar al ping pong. Era tal su destreza, que fue elegido para representar a los Estados Unidos en un encuentro en China, el cual curiosamente dio inicio a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Al volver a Estados Unidos, fue recibido por el mismísimo Richard Nixon, quien le entregó una placa que lo nombraba “El mejor jugador del año 1971″ y miembro del equipo estadounidense de tenis de mesa. En ese encuentro, ellos tuvieron una breve interacción en la cual el mandatario lo invitó Gump a que se hospede en un hotel “muy nuevo y moderno”. Se trataba del “The Watergate Hotel”, que se encontraba dentro de un complejo que llevaba ese mismo nombre.
Acto seguido, se puede ver cómo Forest, ya en su nueva habitación, se comunica por teléfono con la recepción del hotel para que manden a alguien de mantenimiento que se encargue de unas personas que andaban “con linternas” y “abriendo cajas” en el edificio de enfrente, puesto que todo ese movimiento no lo “dejaba dormir”.
Esta escena hace referencia al robo de documentos en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, que se encontraba en el complejo Watergate. Esto provocó a la detención de cinco hombres el 17 de junio de 1972. Luego, el FBI encontró la conexión entre los ladrones con el Partido Republicano, que era encabezado por Nixon y buscaba asegurar su reelección. A partir de este suceso, se empezaron a destapar una gran cantidad de hechos delictivos en los que estuvieron involucradas figuras de las altas esferas del gobierno estadounidense, generando una crisis institucional.
A partir de esta cadena de sucesos, Richard Nixon se vio obligado a renunciar a su cargo. Después del llamado de Forrest, en la película se puede ver la transmisión de la cadena nacional en la cual Nixon informó a la población estadounidense que dejaba la presidencia.
Este es uno de los tantos chistes que se hacen en la película para introducir un evento histórico en cuestión de segundos, algo por el cual ganó mucha fama. Cabe aclarar que el rol de este personaje en los sucesos que se mencionan es ficticio y se basa en la novela homónima del escritor Winston Groom, publicada en 1986.
Referencias históricas en Forrest Gump
A continuación, estas son otros de los sucesos históricos que se mencionan en la película y puede que muchos no conozcan:
- Ku Klux Klan: al principio de la película, el personaje interpretado por Tom Hanks comenta que su nombre fue en honor a uno de sus antepasados, Nathan Bedford Forrest. Se trata de uno de los miembros iniciales de este grupo de odio supremacista blanco después de la Guerra Civil.
- George Wallace: el exgobernador del estado de Alabama y nacionalista blanco también aparece en la película. Primero, Forrest es testigo de cómo intentó impedir que una pareja negra ingresara en la Universidad de Alabama en 1963, en una época donde la segregación en los estados sureños aún era palpable. Luego, se muestra el intento de asesinato contra Wallace, el cual le causó una parálisis en 1972.
- Abbie Hoffman: esta figura de la contracultura es la que aparece en la escena en que Forrest sube a un escenario en Washignton D.C. y habla ante una gran multitud, pero no se escuchan sus palabras porque se apaga su micrófono. El hombre que está junto a él y que se emociona antes sus palabras hace alusión al activista político y fundador del Partido Internacional de la Juventud, quien era reconocido por hablar abiertamente en contra de la guerra de Vietman.
- Presidentes estadounidenses: además de Richard Nixon, Forrest Gump tuvo la oportunidad de conocer a otros dos mandatarios. Se trata de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, con quienes tiene intercambios muy divertidos.
- Huracán Carmen: cuando Forrest y el Teniente Dan deciden trabajar en un barco pesquero, al principio tienen problemas para recoger camarones. Sin embargo, “una fuerte tormenta” hace que la competencia desaparezca y ellos puedan prosperar con “Bubba Gump”―el nombre que eligieron el personaje protagonista y su amigo, Bubba, para el negocio antes de que este muera en la guerra de Vietnam―.