A 15 años del escándalo del clan Trevi-Andrade, recordamos cómo fue que la exitosa cantante terminó presa en el CERESO de Chihuahua.
Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz ”Gloria Trevi”, nacida en Monterrey, obtuvo un ascenso en el medio artístico desde muy temprana edad y al estar en la cúspide de una exitosa carrera, con múltiples discos de oro, platino, películas y producciones, protagonizó el caso “Trevi-Andrade”.
El caso comenzó cuando se publicó el libro “La Gloria por el infierno” en el que una de las coristas de Trevi narraba abusos, maltrato, golpes, ratos y secuestro por parte de Gloria y de Sergio.
En 1999, la señora Teresita de Jesús Gómez, madre de Karina Alejandra Yapor Gómez, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Trevi, María Raquenel Portillo «Mary Boquitas» y Marlene Calderón por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.
El 1 de junio de 1999, la Procuraduría de Chihuahua giró orden de aprehensión contra Trevi, Andrade y Mary Boquitas. Solicitó la colaboración de la Interpol para localizar el paradero del llamado clan Trevi-Andrade, bajo los cargos de violación y secuestro de menores.
Luego de 10 meses de estar prófugos, el 13 de enero de 2000, Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil, donde vivían desde hacía 3 meses.
Luego de que el clan Trevi-Andrade fuera trasladado a Brasilia, el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió a México la extradición del clan Trevi-Andrade para enfrentar a la justicia mexicana por los cargos de abuso, secuestro y violación de menores.
El 5 de octubre de 2001, Gloria confesó que estaba embarazada, y el 18 de febrero de 2002, la cantante dio luz a un niño. Su nombre es Ángel Gabriel. Luego de más de tres años, el 28 de noviembre de 2002, Gloria Trevi anunció que regresaba a México de manera voluntaria para enfrentarse a la justicia.
El 21 de diciembre de 2002, Gloria Trevi y su hijo Ángel Gabriel llegaron a Cancún, Quintana Roo, México; para ser trasladados a Chihuahua, Chihuahua, donde la cantante ingresó en el Centro de Readaptación Social nº1 del Estado de Chihuahua.
Desde su celda, Gloria escribió su historia Gloria (2002), donde ella comienza y concluye citando pasajes de la Biblia.
Después de casi dos años de permanecer en prisión y de que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua solicitara la pena máxima de 34 años de cárcel, el juez Javier Pineda Arbola ordenó la libertad inmediata de Gloria Trevi, María Raquenel Portillo «Mary Boquitas» y Marlene Calderón, por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria.
Tras cuatro años, ocho meses y ocho días de permanecer en prisión, el 21 de septiembre de 2004, la cantante Gloria Trevi fue absuelta y exonerada por el juez Séptimo Penal de Chihuahua.
Gloria aún regresa esporadícamente a visitar a sus excompañeras al penal ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.