Entrará como provisional el decano Rafael Quintana
El magistrado Pablo Héctor González renunció al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a 11 meses del vencimiento de su período para el que fue electo; en su lugar entrará como interino el magistrado Rafael Julián Quintana.
En tanto, trascendió que se perfila la elección de una mujer para dirigir al Poder Judicial, que sería la magistrada Miriam Hernández.
La renuncia de González Villalobos no fue oficializada ayer pero sí confirmada por fuentes fidedignas del TSJE, luego de que durante el día corriera la versión de su separación.
De acuerdo con lo que pudo esclarecerse, González Villalobos habrá de separarse del cargo de presidente en las próximas horas después de anunciar su renuncia a varios magistrados, que fueron citados a una reunión del Pleno este día a las 10 de la mañana.
Aunque dejará de ser presidente, González Villalobos regresará a ocupar la titularidad de la Séptima Sala de lo Penal, en la que se encontraba antes de ser electo como cabeza del Poder Judicial en abril de 2018, tras el cual fue reelecto en octubre del año 2020. Su segundo período terminaría en octubre de 2022.
Los días previos se había manejado versiones de que el magistrado estaba vaciando la oficina de la Presidencia, hecho que ayer también pudo ser confirmado por personal que labora en la Ciudad Judicial de la capital del estado.
La semana pasada, González Villalobos no pudo alcanzar la mayoría de los integrantes del Pleno para un proceso que está en marcha de ratificación o no de jueces de control designados hace tres años, mediante un polémico procedimiento presuntamente manipulado por Luz Estela “Lucha” Castro, quien era consejera de la Judicatura del Estado designada por el entonces gobernador Javier Corral.
Al no obtener el presidente la mayoría para las decisiones, el proceso de ratificación se mantiene suspendido.
Previamente a su renuncia, además, habían sido despedidos de sus cargos funcionarios de las áreas de Gestión Judicial, del Instituto de Capacitación y Formación Judicial.
Asimismo, hace un mes había sido designado un nuevo consejero de la Judicatura del Estado, Abelardo Valenzuela, por el Congreso del Estado, para suplir al que actualmente se encuentra suspendido desde hace meses, Joaquín Sotelo Mesta; dicha designación en su momento se interpretó como la llegada de un nuevo grupo político al Poder Judicial a la par de la nueva administración estatal.
González Villalobos fue buscado ayer durante el día y la tarde por El Diario para que ofreciera una postura pública sobre su renuncia, pero no respondió llamadas ni mensajes.
Por otra parte, magistrados consultados al respecto señalaron que la renuncia “está en curso” y es cuestión de horas para que se concrete.
El magistrado Gabriel Ruiz, quien además forma parte del Consejo de la Judicatura del Estado que también encabeza el propio González Villalobos, señaló que “ya anda el runrún de que se va” y es posible que sea hoy viernes porque, corroboró, los magistrados están citados a una reunión plenaria de forma presencial, cuando las anteriores habían sido por Zoom.
Ruiz considera que González Villalobos ya tiene lista su renuncia para hacerla pública hoy y que cobre efectos en los próximos días, para que sea el Pleno de los 31 magistrados el que defina la ruta a seguir de acuerdo con la legislación vigente.
Otros funcionarios, que pidieron omitir su nombre, señalaron que según la normatividad del Tribunal Superior, deberá elegirse a un presidente provisional en lo que se designa a uno definitivo. En ese supuesto entraría el magistrado de mayor edad, Rafael Julián Quintana, quien forma parte del TSJE desde el año 2014 como titular de la Quinta Sala de lo Penal.
Por la noche, además, pudo confirmarse con los jueces que existe una corriente para impulsar que sea designada como nueva presidenta del TSJE la magistrada Miriam Hernández Acosta, quien ocupa la Tercera Sala de lo Civil en la capital del estado. Ella ha sido magistrada también desde 2014.
Los integrantes del Pleno del Tribunal señalaron que ya hay cabildeo a favor de la magistrada Hernández y varios de sus compañeros le han dado su respaldo para ser la nueva presidenta, para lo cual requiere el voto de las dos terceras partes de los 31 miembros que conforman el Pleno. Incluso dijeron que su designación podría darse de forma unánime en los próximos días.
Hernández Acosta tiene carrera en el Poder Judicial desde 1999, cuando fungió como secretaria proyectista hasta 2006. Posteriormente fue designada jueza de primera instancia, cargo que desempeñó hasta 2014, para luego ser electa como titular de la Tercera Sala en una sesión del Congreso del Estado el 13 de noviembre de 2014.