Paloma González
Las series alemanas encontraron a su mejor representante con la llegada de Dark, que fue la serie que, a pesar de la barrera del idioma, logró capturar al mundo entero con su historia sobre viajes en el tiempo, realidades alternas y conexiones misteriosas entre cada uno de sus personajes.
Dark tendrá sucesora con 1899, la nueva serie de terror de Baran bo Odar y Jantje Friese, pero además tiene muy buena compañía con otros títulos que presentan los dramas criminales más brutales, desde historia de hackers que pueden alterar el cuerpo humano, hasta asesinos seriales inspirados en novelas clásicas con giros macabros.
La gran ventaja de plataformas como Netflix es que ya puedes ver producciones de distintas partes del mundo, hay grandes thrillers nórdicos, misterios de Japón, comedias de México y dramas españoles que nos dejan ver un poco de otras culturas y la forma en la que entienden al mundo, pero sobre todo son historias que cuentan con los elementos exactos para convertirse en la próxima obsesión de todos y para obligarnos a pretender que el mundo no existe solo para poder ver un capítulo más.
Los alemanes tienen su propio estilo y claramente aman los thrillers y las historias sobre crimen, así que no es raro que las producciones de ese país tengan un grado de brutalidad y violencia, de la mano de grandes personajes que no se detendrán ante nada hasta conseguir lo que buscan (que en parte es entretenernos por un rato).
Las series alemanas que tienes que ver en Netflix:
No vamos a mencionar Dark porque suponemos que ya la viste o al menos ya la tienes en tu lista, estos títulos son un poco menos conocidos, pero estamos dispuestos a apostar que te van a parecer igual de buenos (en lo que esperas por la llegada de 1899 y su historia sobre un barco fantasma).
Kits
Esta serie es la alternativa alemana de Élite, con Valerie Huber y Sofie Efertinger. Es una historia de drama y misterio que sigue a Lisi quien, un año después de la trágica muerte de su hermano, se une a un grupo de amigos privilegiados de Munich en una estación de esquí, pero pronto desencadena una serie de eventos que revelan la verdad oscura detrás de la fachada llena de perfección, dinero y hedonismo de sus nuevos amigos.
Tribes of Europa
Esta historia es para fanáticos de los escenarios futuristas y postapocalípticos. Se desarrolla en 2074, cuando a raíz de un misterioso desastre global, se desata la guerra entre las personas que han formado una serie de tribus que se forman de las ruinas de Europa. Aquí, tres hermanos de la pacífica tribu Origine son separados después de que su pueblo es atacado y descubren un misterioso artefacto que puede cambiar el destino de la humanidad, y que todos luchan por conseguir. Oliver Masucci, de Dark, es uno de los protagonistas.
Biohackers
Este thriller tiene elementos de ciencia ficción y tecnología futurista. La serie sigue a una estudiante de medicina llamada Mia Akerlund, quien se inscriba en la clase de una revolucionara profesora que busca usar la tecnología para tratar distintas enfermedades y transformar a los humanos, pero Mia no está ahí solo para aprender, ella conoce un secreto oscuro de su nueva mentora y en realidad es una infiltrada que busca exponerla con la ayuda de un periodista que tiene sus propios motivos para querer destruirla.
Dogs of Berlin
Felix Kramer, Fahri Yardim y Samy Abdel Fattah protagonizan esta historia de corrupción que comienza con un asesinato con conexiones políticas, que obliga a dos detectives a infiltrarse en el inframundo de Berlín en busca de respuestas, donde firman parte de una batalla por el territorio y a cuestionar sus propias fallas y errores, y a decidir de qué lado de la ley quieren estar.
Perfume
Inspirada ligeramente en la novela de Patrick Süskind, El Perfume, esta serie con Friederike Becht, Natalia Belitski y Oskar Belton se cuenta entre el pasado y el presente. En el pasado, un grupo de amigos escondieron un secreto terrible, y en el presente un violento asesinato amenaza con sacar el pasado a la luz y revelar la conexión que hay entre ellos, un viejo caso sin resolver y un posible asesino serial que pretende manipular a las personas usando distintos aromas.
Freud
Robert Finster, Ella Rumpf y Georg Friedrich le dan un giro del terror a la historia del famoso psicoanalista Sigmund Freud. La serie nos lleva a la Austria de finales de 1880, donde Freud conoce a una misteriosa mujer que parece estar conectada con una conspiración que puede cambiar el curso de la historia, y que tiene que ver con rituales satánicos y viejos mitos.
We Are the Wave
Parece ser que este drama de Alemania tendrá más de una temporada, pero sigue entrando en la categoría de miniserie y está inspirada en la novela de Morton Rhue de 1981, The Wave. La serie sigue a un grupo de adolescentes que persiguen el sueño de un futuro mejor, liderados por un misterioso compañero de clase con el que crean un movimiento que comienza a ponerse más y más peligroso. Todo comienza como una especie de revolución idealista contra el sistema, pero las cosas se salen de control y los llevan a cuestionarse si lo que quieren conseguir es justificación suficiente para lo que están haciendo.
Skylines
Crimen, drama y música se unen en esta serie que se desarrolla en Frankfurt, donde un productor de hip-hop consigue el trabajo de sus sueños con un sello discográfico innovador, pero ahí descubre que el mundo de la música y el crimen organizado están más conectados de lo que aparentan, y termina en el centro de un negocio de drogas potencialmente letal.
Vídeo: Tráiler español ‘Estamos Hechos Para Entendernos’ (eCartelera)T