Un grupo de 50 maestros y maestras adquirieron nuevos conocimientos en materia de Interculturalidad Educativa, Gestión Intercultural, Resiliencia, Derechos Humanos y Género, para atender diversas problemáticas metodológicas, y alcanzar el reto educativo en beneficio de las y los menores
Con el fin de fortalecer las habilidades y conocimientos de docentes que atienden a estudiantes de familias jornaleras agrícolas migrantes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), desarrolló un programa de capacitación.
En estas jornadas educativas realizadas por la oficina de enlace de Educación Migrante de Seech, participó un grupo de 50 maestras y maestros de esta modalidad en el estado, y se llevaron a cabo a través de plataformas digitales, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Lo anterior, como parte de la formación continua de quienes están al frente de grupos heterogéneos de niñas, niños y jóvenes que llegan a Chihuahua con sus familias a laborar en los centros agrícolas de la entidad.
Esta capacitación a distancia, se realizó con el apoyo del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante (PAPEM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte y la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech del gobierno estatal.
Estos cursos van enfocados a atender diversas problemáticas metodológicas dentro de las aulas, así como a alcanzar la meta educativa, en beneficio de las y los menores, para elevar su calidad de vida.
Entre otros factores, destaca el hecho de que se trata de niñas, niños y jóvenes integrantes de grupos indígenas, en su mayoría, y que enfrentan problemas de marginación, movilidad y en aspectos multiculturales.
Esta realidad que viven dichos estudiantes, representa un gran reto para el alcance de los objetivos educativos, ya que existen situaciones que vulneran continuamente los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, que son hijos e hijas de jornaleros agrícolas, tales como son: racismo, violencia de género, embarazos, matrimonios prematuros y trabajo infantil, entre otros aspectos.
Debido a lo anterior, se buscó el apoyo de personas expertas en temas de Interculturalidad Educativa, y que además tuviesen experiencia académica en formación a distancia, para lograr un mayor aprovechamiento.