“A veces siento que me ahogaré en mis lágrimas… Las malas noticias no acaban” Gloria perdió a tres seres queridos en menos de dos meses, durante la primera oleada de Covid-19 en Ciudad Juárez; pensar que podría perder a uno más le causa terror
El principal daño que ha ocasionado la pandemia de coronavirus, y que ha afectado a millones de personas en el mundo, es la pérdida de un ser querido.
Gloria es una mujer que pasó, no por una, sino por tres grandes pérdidas en menos de dos meses.
Su mamá, y sus dos hermanos mayores -Alfonso y Daniel – fallecieron por Covid-19 en la primera oleada de la pandemia.
Por desgracia ella no pudo acudir a los funerales, ni ha podido ver las urnas de sus difuntos por estar viviendo en Estados Unidos. Y porque los puentes internacionales permanecen cerrados, de haber cruzado no hubiese podido regresar con sus hijos hasta que la pandemia acabara.
Toda la familia padecía de sobrepeso. Sus difuntos familiares padecían diabetes e hipertensión.
Alfonso fue el primero en fallecer tras haberse contagiado por un paciente, puesto que era médico y en sus últimos días de vida tuvo mucho contacto con las personas que eran portadoras en los hospitales que laboraba.
Un mes después murió su mamá y tres días después su hermano Daniel.
¿Cómo ha sido el proceso de duelo desde mayo, fecha en que perdió a su primer familiar, ya que no ha podido venir a Ciudad Juárez por causa de que los puentes internacionales están cerrados por la pandemia?
Pues ha sido muy duro, ya que en primera por la pérdida, segunda uno no ha podido y no pude ir a dar la despedida y creó que más triste es no haber podido estar en sus últimos momentos.
¿Cómo recibió la noticia de que su hermano, Alfonso , estaba enfermo? ¿Intentó contactarse con él y si fue así, cómo lo hizo?
Él fue quien nos avisó como tres días antes que se estaba sintiendo mal, lo cual nos preocupó mucho, porque él nunca se enfermaba y, si lo hacía, siempre se hacía el fuerte. Él pensaba que había agarrado el virus y nos dijo que no nos iba a poder visitar por el miedo de contagiarnos, ya que mi mamá se encontraba enferma; no quería que se empeorara y todo fue por medio de mensajes. La noche antes de fallecer, yo pude hablar con él, pero solo por mensaje (no podía hablar bien y no quería que nadie lo viera o lo escuchará enfermo), se sentía peor y en la madrugada empeoro y no pasó del día. Su saturación, su oxígeno bajó demasiado en unas horas, y a las 4:12 p.m. del 5 de mayo, su cuerpo ya no aguantó.
¿Qué padecía su mamá antes de que sospechara que tenía Covid?
Tenía varios problemas, pero ingresó al hospital. De ahí sus riñones comenzaron a fallar, sus pulmones se llenaban de agua y de ahí, yo pienso que al estar internada contrajo el virus del Covid, porque ella no entró por coronavirus, pero fue en el hospital cuando empeoró y falleció.
¿Se confirmó que la causa de la muerte de su hermano Daniel fue covid?
Bueno, la causa de la muerte de mi hermano, lo que nos dijeron y en su acta de defunción decía que había fallecido por una neumonía atípica y probable contagio de Covid, pero los medios publicaron que había sido Covid, mas no se alcanzó a confirmar si fue positivo, aunque todos sabemos que sí lo fue.
Tras haber pasado por tres grandes pérdidas y considerando que se hacen gastos en los funerales, ¿cómo sobrellevó esta parte?
Gracias a Dios, entre mis hermanos que quedamos y yo pudimos juntar y sobrellevar todos estos gastos. No sé ni cómo lo hicimos, pero pudimos juntar el dinero para cada funeral.
Debo decir que por uno de mis hermanos, nos hicieron un poco de rebaja en la funeraria porque a él lo conocían y lo querían mucho, la cual fue una gran ayuda para nosotros porque, aunque pudimos pagar todo, fue mucho, no pensábamos bien y fue en poco tiempo todo.
Usted y la mayoría de su familia fueron portadores de Covid-19, ¿cómo se sintió durante el tiempo que enfermó y cómo ha sufrido las secuelas del virus?
Sí, en la semana que falleció mi mamá todos salimos positivos a covid: mi esposo, mis hijos, todos mis sobrinos, mi cuñada, mi hermana, su esposo, absolutamente toda la familia se contagió. Mi hermano menor que vive en Juárez y su esposa estuvieron muy enfermos, pero gracias a Dios pudieron salir.
Mis hijos, gracias a Dios duraron tres a cuatro días enfermos, mis sobrinos igual. Yo fui la que estuve más tiempo enferma, casi tres meses mal y todavía tengo secuelas que no me permiten respirar bien. Mi esposo tenía tanta temperatura que la planta de sus pies se le agrietaron y mi cuñada usó tanque de oxígeno por semanas. Volviendo a mi caso, estuve internada unos días.
Es una lucha de una enfermedad tan curiosa, tan rara. Acaba contigo, te sientes muy cansado durante y después de enfermar, y sin mencionar el miedo que uno siente porque ya habíamos perdido a muchos, perder a otro es algo que hasta el día de hoy me causa terror.
¿Cómo se encuentra actualmente su familia de su salud y emocionalmente?
Yo gracias a Dios ya me encuentro mejor. Tengo problemas para respirar todavía, me siento cansada en ocasiones, pero ya es mínimo. Cada vez va disminuyendo. Emocionalmente, pues mal. Haciéndome fuerte, intentando sobrellevar todo esto tan difícil. Con miedo todavía de volvernos a contagiar.
Creo que a todos nos afectó mucho porque somos muy unidos. Duramos casi tres meses sin salir para nada, casi no hablábamos. Fue y es muy duro. La incertidumbre de qué más iba a pasar, es difícil no se lo deseo a nadie.
¿Qué otros daños han ocasionado el Covid en su vida?
Mucha inestabilidad, emocionalmente. Esta semana perdí a otras tres amigas por lo mismo. Mi mente y mi corazón están cansados. A veces siento que me ahogaré en mis lágrimas, ya que las malas noticias no terminan y todo esto, también afecta físicamente.
Me siento mal, mi familia está mal.
¿Cómo se está viviendo la pandemia en Estados Unidos y qué contraste puede hacer con México?
Yo pienso que aquí en Estados Unidos muchos no creían en este virus y por eso creo que está tan alto el riesgo de contagio en El Paso, porque andaban en los bares, en las plazas, se les hizo como muy fácil para haber llegado al punto de que no hay lugares en el hospital. Tienen carpas afuera con pacientes. Ya no hay cupo, y es impresionante como se muere la gente afuera de los hospitales esperando a ser atendidos.
¿Hubiera preferido vivir la pandemia en Ciudad Juárez o se siente más segura en EU?
Aquí en Nuevo México, como vivo una ciudad chica está menos prolongado porque aquí no hay muchos lugares a donde la gente pueda salir. Aquí está todo cerrado, desde parques, restaurantes, plazas, estacionamientos, etc. Pero creo que, aunque se viva en México o Estados Unidos, es el mismo riesgo. Yo no salía y aun así me contagié.
Por mucho que queramos evitarlo, no sabemos y no sabremos cómo nos podemos contagiar. Yo creía que la gente se enfermaba cuando había muchas personas juntas en un lugar, pero no, está en todos lados y da miedo.
Finalmente, ¿hay algo positivo que le haya dejado toda esta desagradable experiencia o que puede rescatar de estos últimos meses?
La verdad no me ha dejado nada agradable, he perdido mucho. Mi familia está destrozada y como dije, las malas noticias no se acaban.
Si intento pensar qué me ha dejado, creo que lo único que ha hecho es reafirmar que debo valorar y estar bien con toda mi familia, porque en un abrir y cerrar de ojos se van.
Sue Jaqueline Hernández Alarcón
Es estudiante del octavo semestre de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.