Más de 70 cervecerías locales, gastronomía de la Baja y una app que todos deberíamos conocer
Uno de los principales motivadores del turista en Baja California es la degustación de la cerveza, es por ello que el gobierno de Baja California y Grupo Modelo lanzaron la Ruta de la Cerveza, la cual tiene como objetivo promover a los emprendedores de cerveza artesanal y la cultura cervecera en el estado.
Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, afirmó que “la cerveza artesanal en Baja California representa el 17% de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en alrededor de 196 productores identificados en los destinos turísticos”.
- ¡Salud! Brinda con las bebidas tradicionales de México
Esto significa una gran oportunidad, ya que el visitante cuenta con una oferta especializada centrada en la calidad y variedad de estilos, además de que, varios de estos establecimientos cuentan con Tap Room para degustaciones, e incluso algunos ofrecen maridaje para complementar con platillos de la región creados por talentosos chefs.
Destinos nacionales para cargarte de energía todo el año
Antecedentes
La Ruta de la Cerveza surgió a raíz de la identificación de sitios de degustación en el municipio de Tijuana con el apoyo de la Asociación de Cerveceros de Baja California y Grupo Modelo.
Así se creó el primer mapa con 37 establecimientos, y posteriormente se detectaron más. Además, el gobierno del estado y la marca diseñaron líneas de acción para incentivar la producción de cerveza artesanal, lo cual resultó en la creación de una página web (www.larutadelacerveza.com) y una aplicación en la que se incluyen a más de 70 cervecerías locales.
A la mano
En la aplicación puedes encontrar cervecerías, bares, restaurantes, hoteles y lugares emblemáticos de Baja California, y apuesta a brindar “toda la información que necesitas para disfrutar de tu visita por Baja Norte y su Ruta de la Cerveza en un solo lugar”, pues explica, “Baja Norte es la casa de la cerveza mexicana, el lugar perfecto para enamorarte aún más de nuestro país y su cerveza”.
Cerveza y cocina local
En entrevista con Celso Guzmán, el gerente de Marketing de Cervecería Wendlandt de Ensenada Baja California, nos platicó que “para nosotros la App Ruta de la Cerveza Baja California es una gran herramienta para que la gente que visita nuestro estado pueda planear su viaje con anticipación y así tener una ruta en la que encuentren y, sobre todo, descubran los mejores lugares para comer y tomar las mejores cervezas que la región puede ofrecer”.
Pues menciona, se trata de una gran vitrina que les da mucha exposición hacia nuevos consumidores y visitantes. En su caso, por ejemplo, “mucha gente ya conoce nuestras cervezas, pero no saben que tenemos dos tap room en Ensenada con un menú de alimentos típicos de la Baja”.