Austeridad de la 4T reduce en 900 mdp gasto federal
El último informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública refiere que fue la propia oficina de Arturo Herrera Gutiérrez la que más redujo su gasto en el penúltimo mes del año
A pesar de que la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo presente en todo 2020, sólo se tuvo una reducción anual de casi 900 millones de pesos en el gasto del gobierno federal durante noviembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El último informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública refiere que fue la propia oficina de Arturo Herrera Gutiérrez la que más redujo su gasto en el penúltimo mes del año, pues erogó 238.2 millones de pesos, el equivalente a una baja de 88.9 por ciento en comparación al monto de 2019, que fue por dos mil 82 millones de pesos.
Desde que arrancó la era de la Cuarta Transformación, López Obrador aseguró que en su mandato se llevarían a cabo una serie de ahorros y medidas de austeridad para hacer más eficientes los recursos del país.
Cuando comenzó la pandemia del coronavirus, el mandatario publicó un decreto para extinguir diversos fideicomisos y así obtener recursos para afrontar la crisis sanitaria del país.
Meses después, se dio a conocer que funcionarios de las dependencias tendrían que hacer una «aportación voluntaria» de su salario en seguimiento al decreto publicado, las cuales contemplaban donaciones hasta por el 25 por ciento del sueldo de un secretario o alto directivo.
En el reporte financiero, elaborado por la SHCP, destacó que las provisiones salariales y económicas del gobierno federal fueron por mil 837 millones de pesos, menor en 71.8 por ciento respecto a los seis mil 294 millones de pesos que se gastaron el año pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue otra de las oficinas gubernamentales que sufrió la austeridad republicana, ya que su gasto se redujo en poco más de mil millones de pesos entre noviembre de 2019 y 2020.
“A pesar de la situación tan complicada, las finanzas públicas son robustas y manejadas de manera responsable”, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.
Con todo y las medidas de austeridad, el gasto programable del gobierno sólo se redujo un 3 por ciento anual, con 392 mil 134 millones de pesos gastados en el penúltimo mes del año.
Una de las justificaciones ante la baja de los recursos, según el informe de las finanzas públicas, fue que se le dio prioridad el gasto en salud, dedicando cerca de 516 mil millones de pesos hasta noviembre pasado, aunado al aumento de 5.7 por ciento en el gasto para la contratación de personal para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.
Además, se observaron incrementos en los gastos de la secretarías de Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena), al igual que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por un total de tres mil 626 millones de pesos.