En la mañana del 17 de noviembre, los científicos a bordo del barco de Sea Shepherd, observaron tres ballenas picudas emergiendo en aguas al norte de las islas San Benito de México, dice el comunicado en su sitio de internet.
En el descubrimiento también participaron autoridades mexicanas como Gustavo Cárdenas Hinojosa del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
También participaron reconocidos investigadores de ballenas picudas como Jay Barlow, y Elizabeth Henderson. «Esto es como buscar el último mastodonte que sigue vivo en algún valle pero en su lugar te encuentras a un unicornio», dijo Barlow en un video disponible sobre el hallazgo.
Los científicos y el equipo de Sea Shepherd capturaron fotografías y grabaciones de video de los animales y desplegaron un micrófono submarino especializado para registrar las señales acústicas emitidas por las ballenas.
Sea Shepherd sostiene que los expertos en ballenas picudas están «muy seguros» de que la evidencia fotográfica y acústica revela la presencia de una especie de ballena completamente nueva.
El muestreo genético ambiental, realizado en el momento del avistamiento, se encuentra en análisis y se espera que demuestre definitivamente la existencia de esta nueva especie.
La organización concluye que el animal documentado en esta expedición es una ballena picuda, pero no es la ballena picuda de Perrin ni ninguna otra especie conocida de zifios (cetáceos).