Egresan estudiantes CONAFE, de nivel preescolar, primario y secundario.
- Efectuán ceremonias graduación en centros educativos comunitarios del área indígena y rural.
Sierra de Chihuahua.- Estudiantes del área rural e indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo concluyeron sus estudios básicos de educación comunitaria en el nivel preescolar, primario y secundario en el Estado de Chihuahua.
Motivo por el cual, a 2,860 alumnos y alumnas, recibieron la documentación correspondiente en sencillas ceremonias de graduación, efectuadas en Centros Educativos Comunitarios, ubicados en 62 de los 67 Municipios de la Entidad.
Líderes para la educación comunitaria, capacitadores, asistentes educativos, coordinadores de zona y presidentes/presidentas de asociaciones de padres de familia, entregaron 2,172 constancias a niños y niñas de preescolar; 342 a egresados de primaria y 346 de secundaria, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018.
Informó la Delegada Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, Lizeth América Valdez Saucedo, quién comentó que egresados CONAFE podrán continuar sus estudios básicos o a nivel medio superior.
Destacó que de 2,860 graduandos, 455 corresponden al área rural indígena, tanto de la baja como alta Tarahumara, donde 264 son de preescolar, 123 de primaria y 68 de secundaria. En tanto, 2,405 son egresaron del medio rural mestizo, donde 1,908 son de preescolar, 219 de primaria y 278 de secundaria, “quiénes desarrollaron su aprendizaje en base al modelo educativo CONAFE ABCD: aprendizaje basado en la colaboración y diálogo”, compartió la delegada de la institución educativa.
En el desarrollo de las ceremonias de graduación, la institución agradeció a padres y madres de familia el acompañamiento brindado a- sus hijos e hijas, durante los años cursados en Fomento Educativo; se les invitó a continuar impulsando la formación académica a través de los servicios educativos proporcionados por CONAFE en 837 localidades de Chihuahua, para apoyar el desarrollo íntegra de infantes de comunidades indígenas y rurales alejadas de centros urbanos y semiurbanos, para elevar su calidad de vida.
Para finalizar, Valdez Saucedo subrayó el compromiso de las 1,106 Figuras Educativas, por llevar educación con calidad a localidades de difícil acceso, donde deben desplazarse entre montañas, ríos o arroyos, ya sea, por carreteras, brechas, veredas, en vehículos o a lomo de bestia e incluso nadando.