Aunque ahorrar puede traer beneficios a corto o largo plazo, hay quienes consideran que tener este hábito es muy complicado. A continuación te compartimos seis razones por las que se te hace difícil guardar dinero.
1. Los precios van en aumento
Esta es una de las principales razones por las que se nos hace difícil ahorrar.
Los precios de los servicios, educación, alimentos, etc., van al alza, mientras que los salarios no, por lo que resulta difícil destinar una parte de nuestro sueldo para el ahorro.
2. Deudas
No pagar una deuda a tiempo va generando intereses y, por ende, nuestras finanzas personales se van saliendo de control, lo que podría causar un gran conflicto al momento de querer ahorrar.
3. No tener ingresos suficientes
Vídeo: Sáenz de Cabezón: con la ciencia se puede hacer humor sin perder el rigor (EFE America)
Muchos consideran que solo las personas que ganan mucho dinero pueden tener el hábito del ahorro, sin embargo, aumentar tus ingresos si puede estar bajo tu control.
Es necesario que busques ingresos adicionales para que no dependas solo del salario que te pagan en tu empleo, esto te permitirá tener un pequeño ahorro.
4. No tener un presupuesto
Elaborar un presupuesto de nuestros ingresos podría ayudarnos a controlar nuestros gastos.
Tener un presupuesto te ayuda a conocer con cuánto dinero cuentas y dónde puedes recortar gastos, además, te permitirá saber cuánto te queda para el ahorro.
5. Las salidas afectan tu cartera
Salir con la pareja, amigos o familiares es agradable, sin embargo, podrías terminar gastando más de lo que tenían planeado.
Lo recomendable es que antes de organizar una salida al cine, restaurante, pueblo mágico, concierto, etc., hagas un presupuesto para que mantengas tus finanzas personales sanas.
6. No te interesa ahorrar
La falta de educación financiera podría hacer más difícil alcanzar el objetivo del ahorro.
Ahorrar significa apartar una parte de nuestros ingresos, sin embargo, no muchas personas tienen este hábito debido a que tienen poca educación financiera, por ende, terminan gastando más de lo que ganan y no destinan una cantidad para el ahorro.