Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » 6 consejos para lograrun mejor regreso a clases
Local

6 consejos para lograrun mejor regreso a clases

egochihuahuaBy egochihuahuaagosto 31, 2022No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
A group of cheerful small school kids in corridor, standing and talking. Back to school concept.
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
Por la Mtra. Atziri Arroyo Ruiz, Profesora Base de la Facultad de Psicología de la UAG

El regreso a una rutina que creíamos olvidada, pero que ya es una realidad, es que los niños vuelven a las aulas. Es muy fácil cambiar la página del ajetreo del tiempo de escuela a vacaciones, pero no viceversa, y este proceso puede llegar a ser un tanto complicado para padres, alumnos y profesores.
Aquí les comparto cómo funciona el cerebro en esta situación y algunas recomendaciones que se pueden seguir para hacer más llevadera la temida “vuelta a la rutina”. 
•    Poco a poco: Es normal no querer que las vacaciones terminen; sin embargo, debemos tener en cuenta que el esfuerzo que todos ponemos en la educación de un individuo algún día rendirá fruto, no obstante, esperar la recompensa a largo plazo puede ser cansado para todas las partes. 
Desde la perspectiva del cerebro, la realidad es que a nuestro sistema límbico no le fascinan las esperas tan largas, por ello algo que podría funcionar es ir aprendiendo a disfrutar los logros a corto plazo. 
•    Disfruta: Claramente sería más llevadero e incluso motivante para los estudiantes disfrutar los pequeños grandes logros, como la finalización de un bimestre o de una evaluación parcial, y aunque el logro no se disfruta igual que la culminación de un curso, gozar estas experiencias nos regala un poco de dopamina que ayuda a nuestro cerebro a mantenerse interesado, contento y motivado. Además, en algo sencillo de lograr, ir por un helado al fin de la semana de exámenes puede marcar esta diferencia.
•    Actúa rápido: Otra cosa que influye en el proceso de adaptación es lo rápido que hacemos el cambio, si nos desvelamos hasta la última noche de domingo antes de clases, retomar la rutina nos tendrá cansados, así que la idea es hacerlo gradual. A lo mejor resulta aburrido irnos a dormir temprano desde una semana antes de comenzar las clases, entonces en vez de reducirle horas al tiempo irse a la cama, podemos irlo haciendo por lapsos de 15 minutos, por ejemplo, si me acuesto a las 12 y luego tendré que hacerlo a las 10, empiezo por 11:45, luego 11: 30 y así sucesivamente.
•    Mantenerse calmado: De la misma manera hay que tener en cuenta que al cerebro le gusta la certeza, pues lo hace sentirse confiado, por lo que una recomendación para los profesores es comenzar con cosas sencillas que piensen que todos o la mayoría de los alumnos van a dominar. Comenzar por actividades y contenidos sencillos para luego aumentar la dificultad de manera gradual ayudará a que los alumnos se enganchen mejor al trabajo. Incluir elementos que les resulten familiares también funciona.
•    Vete con tus amigos: Tener amigos cercanos y convivir con ellos ayuda a aumentar nuestra secreción de oxitocina en el cerebro, en otras palabras, tener a los amigos cerca reduce la experiencia de estrés, por lo que se recomienda fortalecer la convivencia y las relaciones sociales en la escuela, esto incluso puede hacernos más productivos sin perder de vista el papel de la disciplina.
•    Comer bien: Por último, hay alimentos que ayudan al cerebro a rendir mejor en la escuela y sería adecuado tenerlos presentes en la lonchera en la justa medida. Algunos de ellos son los frutos rojos, el aceite de olivo, las nueces de la india, las almendras, las uvas, algo de carbohidrato en forma de pan o tortilla y proteína animal en forma de huevo, leche, pescado e incluso un poco de carne como jamón o res.
La idea es echar mano de estas recomendaciones para tener un regreso a clases más llevadero y productivo para todos, un poco de ayuda no nos viene mal.
Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleInicia funciones en aulas móviles la nueva Escuela Secundaria Federal No. 22 de Ciudad Juárez
Next Article Fortalece programa “Por ti me rifo” estrategia en materia de justicia restaurativa
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Tradición y nutrición en la mesa mexicana durante Cuaresma

marzo 9, 2026

Viven estudiantes experiencia clínica en Un día como Odontólogo

marzo 9, 2026

Apoyan estudiantes del CBTis a 36 personas a concluir su Educación Básica en el Ichea

marzo 9, 2026

Realiza UT Paquimé evento “Conexión de Talentos” con el sector empresarial de la región 

marzo 9, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

By egochihuahuamarzo 9, 20260

Historia de Sharon Mercado, Alejandra Canchola, Daniela Wachauf, Brenda Martínez La resistencia y unión marcaron la…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026

México noqueó 16-0 a Brasil; sigue Estados Unidos

marzo 9, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.279
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.