Contra todo, Ricciardo se impone en Mónaco
AP
MÓNACO. – Daniel Ricciardo, de Red Bull, mantuvo la calma cuando la victoria amenazaba con escapársele nuevamente, y se repuso a una importante pérdida de potencia a mitad de la carrera para ganar ayer el Gran Premio de Mónaco desde la pole.
Después de tomar champaña en su sudoroso zapato (como le gusta hacerlo) era momento de refrescarse. El australiano se lanzó a la piscina ubicada en el techo del tráiler de Red Bull en la espectacular bahía de Mónaco.
Conocido por su capacidad de ataque y sus precisos rebases, Ricciardo mostró el domingo su potencial defensivo al mantener a raya a Sebastian Vettel, de Ferrari, a pesar de perder alrededor del 25% de la potencia.
Vettel se acercó a un segundo de Ricciardo con más de media carrera por delante. Parecía un hecho que el alemán lo rebasaría eventualmente, pero Ricciardo resistió para el séptimo triunfo de su carrera.
A pesar que el circuito callejero de 3,34 kilómetros (2,1 millas) es angosto y reconocido por la dificultad de rebasar, el australiano mostró una conducción impecable dado las condiciones de su motor.
«Me pasó de todo en esta carrera, intentando averiguar qué es lo que sucedía», dijo Ricciardo, quien fue el más veloz durante las tres sesiones de práctica y la clasificación. «Posiblemente sea el mejor fin de semana de mi carrera».
Vettel redujo algunos puntos respecto al líder del campeonato, Lewis Hamilton de Mercedes, quien finalizó tercero.
«Creo que teníamos el ritmo», dijo Vettel, quien se quedó cerca de llegar a las 50 victorias en su carrera. «Pero Daniel tuvo respuesta todo el tiempo.
Hamilton realizó un brillante movimiento al ingresar a cambiar neumáticos varias vueltas antes que sus rivales, pero le preocupaba que se desgastaran por completo antes de llegar a la meta.
«Hubiera sido bueno finalizar segundo, pero hice todo lo que pude», reconoció el británico.
Al final, el margen de Ricciardo fue de siete segundos, pero solo porque Vettel perdió tiempo después de la aparición del safety car virtual en las últimas vueltas. El incidente ocurrió luego de que Charles Leclerc se quedó sin frenos en su Sauber e impactara por detrás al Toro Rosso de Brendon Hartley. Los pilotos tienen prohibido rebasar con el safety car en pista y deben mantener una velocidad constante.
El incidente ocurrió muy tarde y no marcó una diferencia en el panorama general de la competencia.
Kimi Raikkonen, de Ferrari, finalizó cuarto por delante del Mercedes de Valtteri Bottas y el Force India de Esteban Ocon.
Fue el segundo triunfo para Ricciardo en la temporada, después de su victoria del mes pasado en el Gran Premio de China, con lo que se colocó como tercer lugar en el campeonato de pilotos. Tiene 7 triunfos en su carrera.
Hace dos años, Ricciardo se enfilaba al triunfo en Mónaco, después de liderar desde la pole. Pero una mala parada en pits le costó la victoria.
Nadie le arrebató la victoria en esta ocasión.
«Nos tomó dos años pero finalmente obtuvimos la redención», comentó Ricciardo. «Perdí potencia a mitad de la carrera y pensé que todo había terminado. Gracias al equipo la recuperamos. Estoy fascinado».
Checo se quedó sin puntos en Mónaco por culpa de sus mecánicos Con esos amigos para que quieres enemigos. Checo Pérez no pudo armar en el Gran Premio de Mónaco, donde estaba haciendo una muy buena carrera, pero en la única ocasión en la que el mexicano hizo parada en pits, los mecánicos le echaron a perder la carrera al tardarse una eternidad para cambiarle un neumático y terminó en el puesto 12, sin puntos.
Checo largó desde la novena posición y había remontado dos posiciones para instalarse en el séptimo peldaño y con un ritmo bastante interesante. En el giro 22 de los 78 que debía completar, el mexicano debía hacer su único parada en pits y sucedió el bochorno.
El neumático trasero del costado derecho se negaba a salir, por lo que los mecánicos batallaron para poder sacarla y mientras tanto nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las y las tres… total que, recordemos, cuando Checo entró a pits era séptimo, y cuando regresó a la pista ya ocupaba el sitio 15.
Con esos amigos para que quieres enemigos. Checo Pérez no pudo armar en el Gran Premio de Mónaco, donde estaba haciendo una muy buena carrera, pero en la única ocasión en la que el mexicano hizo parada en pits, los mecánicos le echaron a perder la carrera al tardarse una eternidad para cambiarle un neumático y terminó en el puesto 12, sin puntos.
|
El neumático trasero del costado derecho se negaba a salir, por lo que los mecánicos batallaron para poder sacarla y mientras tanto nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las y las tres… total que, recordemos, cuando Checo entró a pits era séptimo, y cuando regresó a la pista ya ocupaba el sitio 15.
Si yo estaba aburrido no quiero pensar lo aburrido que estaban los fans en casa porque no pasó nada. Fue una carrera donde no se podía pasar. No hay por donde pasar, teníamos para quedar séptimo y se perdieron puntos muy valiosos”, dijo el mexicano.
Su coequipero, Esteban Ocon, finalizó sexto, mientras que el triunfo quedó en poder de Daniel Ricciardo (Red Bull), quien defendió la pole position. Sebastian Vettel (Ferrari), fue segundo, mientras que el campeón Lewis Hamilton (Mercedes) fue tercero.
“Tuvimos un problema en la parada de pits que nos arruinó la carrera totalmente. Antes de hacer la parada teníamos buen ritmo y eso nos perjudicó “, lamentó el mexicano.
Checo sólo pudo recuperar dos puestos en los 56 giros restantes, pues la potencia de su auto no le ayuda mucho que digamos, parte que el circuito callejero de Mónaco es uno de los más angostos, y si a esto le sumamos que este años los monoplazas son más grandes que la indiferencia de su tu ex, complica mucho más los rebases, por lo que checo comunicó a su equipo que estaba aburrido.
Daniel Ricciardo estaba visiblemente emocionado, e incluso con algunas lágrimas, al finalizar la carrera. Luego celebró en el podio. (EFE)
El mexicano Sergio Pérez calificó de aburrido el Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del Mundial de Fórmula 1, donde terminó en el lugar 12. (EFE)