Se dice que Italia podría ir a Qatar 2022 en lugar de Irán, ¿por qué? El tema está relacionado con la ausencia de las mujeres en los estadios
Fernanda González
La posible clasificación de Italia al Mundial de Qatar 2022 en lugar de Irán ha causado revuelo en las últimas horas. El rumor de que la FIFA castigará al país asiático se relaciona directamente con sus normas que impiden que las mujeres asistan a los partidos de su selección o a nivel de clubes.
El tema es mucho más complejo que la asistencia o ausencia en una Copa del Mundo; por ello, te contamos desde cuando se apartó a las mujeres iraníes del futbol y cómo han luchado por volver a los estadios.
¿Por qué Irán prohíbe que las mujeres entren a los estadios?
Al igual que en otros países con religión que aísla a las mujeres de los eventos deportivos, Irán prohibió la entrada de las mujeres a los estadios desde finales de los años 70 y principios de los 80. No hay una ley por escrito que certifique esta prohibición, todo se trata de sus creencias. Esto se respetó desde 1979 y cambió un poco por órdenes de la FIFA en los últimos años.
La muerte de Sahar Khodayari
Sahar Khodayari nació en la ciudad de Teherán en 1990, era aficionada al futbol y se le conocía como ‘La Chica Azul’ porque apoyaba al Esteghal. Al no poder entrar a los estadios como mujer, se disfrazó de hombre en más de una ocasión y fue arrestada en marzo de 2019. Después de dos días recuperó su libertad, pero en espera de juicio.
Una vez que este proceso concluyó, se dictó una sentencia de seis meses en la cárcel. Los delitos que se le impusieron comenzaron con “cometer abiertamente un acto pecaminoso” y siguieron con “aparecer en público sin hiyab”. Sin embargo, el 9 de septiembre y antes de incluso entrar, se prendió fuego a manera de protesta.
Su muerte llevó millones de reflectores hacia Irán, así que ahí sí, organismos como la FIFA tomaron cartas en el asunto.
Las advertencias de la FIFA a Irán
Los primeros acercamientos de la FIFA con los directivos de Irán para que se abrieran los estadios para las mujeres se dieron precisamente en septiembre de 2019. El órgano rector del futbol mundial presionó tras el fallecimiento de Khodayari y logró que se permitiera el acceso de aproximadamente 3 mil 600 aficionadas para el siguiente partido de la selección.
El regreso de las mujeres a los estadios en 2019
Fue así que el 10 de octubre de 2019 nos regaló imágenes emotivas y emocionantes en el Estadio Azadi de Teherán. Las mujeres pudieron ver el 14-0 que Irán consiguió ante Camboya y se vivió una auténtica fiesta en el estadio. Con su vestimenta tradicional, pero cantando, bailando y ondeando su bandera con orgullo, ellas se apropiaron del espacio que les pertenece y les fue arrebatado durante décadas.
No obstante, este fue solo un espejismo porque entre las mismas “normas” y la pandemia, las mujeres volvieron a ausentarse de los estadios. Su regreso estaba pactado para el 12 de octubre de 2021 en el partido entre Irán y Corea del Sur; al final, esto no fue posible debido a que se decidió jugar a puerta cerrada.
Irán vuelve a impedir el ingreso de las mujeres con gas
Con el boleto de la selección varonil asegurado para el Mundial de Qatar 2022, Irán volvió a apartar a sus mujeres. Ellas pretendían ingresar al Estadio Imam Reza de Mashhad para el partido contra Líbano, ya tenían sus boletos y al llegar al inmueble se les prohibió el acceso. Alrededor de 2 mil aficionadas tuvieron que quedarse afuera.
Lo peor del caso no fue eso, sino que los elementos de seguridad las atacaron con gas pimienta. De ahí surgen los rumores de que la FIFA podría quitarle la plaza mundialista a Irán y en consecuencia, dársela a Italia. Pero esto supera la organización de un torneo y alcanza el atentado contra los derechos humanos de millones de mujeres en el país.