Jared Green
Estrategia de reducción del riesgo de incendio / SWA
El 16% de los estadounidenses vive ahora en «áreas designadas con riesgo de incendio», afirma SWA, una empresa de arquitectura paisajista. Y casi 80 millones de propiedades estadounidenses enfrentan una «probabilidad significativa de exposición» a incendios forestales. Se espera que los riesgos tanto para las personas como para las propiedades aumenten drásticamente para 2050.
Para abordar esta amenaza, SWA creó una guía ilustrada: Playbook for the Pyrocene, que ofrece 20 estrategias de diseño y planificación comunitaria que pueden aplicar arquitectos paisajistas, planificadores, propietarios de viviendas y desarrolladores.
La guía está escrita por Jonah Susskind, investigador asociado senior del Laboratorio de Investigación e Innovación XL de SWA, y un equipo de investigadores de la firma: Alison Ecker, Sydnie Zhang, Harrison Raine, Shannon Clancy, Dallas Ford, Peter Rustad, Rajpankaja Talukdar y Ted Vuchinich.
«A medida que los incendios forestales se vuelven más frecuentes y destructivos, debemos repensar cómo se planifican y diseñan las comunidades. El fuego es tan complejo como elemental, y nunca habrá una solución singular y ordenada», escribe Alison Ecker, SWA, en la guía.
En cambio, SWA ofrece a las comunidades una forma de superponer soluciones y aplicar un conjunto de directrices y estrategias prácticas basadas en la ciencia para reducir el riesgo a escala comunitari a.
estrategia de reducción de riesgos / SWA
La guía sintetiza los resultados de investigaciones de la ciencia de los incendios, la silvicultura, la planificación del uso de la tierra y la gestión de emergencias. Y se basa en muchos años de trabajo de SWA en materia de incendios forestales. «Primero, un conjunto de estrategias paisajísticas desarrolladas con la comunidad de Paradise, California, después del incendio Camp Fire de 2018. Luego, un estudio de planificación de 945 acres en el condado de Sonoma, California. Y, en última instancia, una colaboración con la Oficina del Gobernador de California para desarrollar en todo el estado directrices para la planificación de incendios forestales», dijo Jackson Rollings, director de comunicaciones de SWA.
«Después de la tragedia de Lahaina en Maui, se ha informado mucho sobre la reconstrucción y la recuperación, pero no lo suficiente sobre soluciones viables y planificación a escala comunitaria. Este recurso tiene como objetivo llenar ese vacío de conocimiento y hacer que estas estrategias sean simples y legibles. » añadió.
SWA sostiene que los «incendios sobrealimentados» están aumentando en todo el mundo. Son causados por políticas de extinción de incendios «equivocadas»; cambio climático; y desarrollo constante en la interfaz urbano-forestal (WUI).
Según la Administración de Incendios de EE. UU., WUI es un término para tierras propensas a incendios donde «el desarrollo humano se encuentra o se mezcla con tierras silvestres no desarrolladas o combustibles vegetales». Con una mayor expansión, la WUI está creciendo en 2 millones de acres cada año.
Al analizar cada causa del riesgo de incendios forestales por separado, Susskind escribe:
«Las políticas de extinción de incendios dieron como resultado que se quemaran muchas menos hectáreas, pero con el tiempo, sin darse cuenta, crearon una inmensa reserva de combustibles no quemados. Como resultado, los incendios actuales se han vuelto mucho más grandes y tienden a arder mucho más caliente de lo que lo harían naturalmente».
«El eminente historiador de incendios Stephen Pyne ha denominado nuestra época actual Piroceno debido al grado en que la manipulación humana de los regímenes de incendios naturales ha alterado permanentemente los sistemas de la Tierra».
El cambio climático también está provocando megaincendios anuales más destructivos. «Los períodos prolongados de calor y sequía sin precedentes han impactado los ecosistemas propensos a los incendios al secar bosques y pastizales y aumentar significativamente la duración de las temporadas anuales de incendios».
Y vivir en la WUI está poniendo a muchas comunidades en el peligro más inmediato. «En las últimas décadas, debido a la crisis de asequibilidad de la vivienda, el NIMBYismo y las restricciones de zonificación local, el desarrollo más asequible se ha alejado de los centros de las ciudades para cumplir con los mandatos estatales, y la WUI se ha convertido en la categoría de uso de suelo de más rápido crecimiento en el EE.UU. Hoy en día, casi 100 millones de personas (alrededor de un tercio de la población de EE.UU.) viven en la WUI.»
estrategia de reducción del riesgo de ira / SWA
En California, «más del 80 por ciento de las pérdidas de estructuras relacionadas con incendios en California se han producido en estas zonas de alto riesgo». Y si el desarrollo de WUI continúa a un ritmo similar durante los próximos treinta años, 20 millones de californianos podrían considerar hogar a estos paisajes propensos a incendios.
(California actualmente representa aproximadamente la mitad de las propiedades en riesgo de incendio forestal. Otros estados con importantes riesgos de incendio son Texas, Colorado, Arizona, Idaho, Washington, Oklahoma, Oregón, Montana y Utah).
«No pretendíamos que el recurso influyera en las decisiones de alto nivel sobre planificación del uso de la tierra, que normalmente se encuentran mucho más arriba», nos dijo Susskind.
«Las preguntas que intentamos responder aquí no son tanto dónde construir, sino cómo construir mejor en el contexto general de los incendios forestales».
Estrategia de reducción del riesgo de incendio / SWA
Una parte clave de esto es aprender a diseñar con ecosistemas que dependen naturalmente del fuego.
«Esto significa [diseñar] de manera que apoyen el fuego como una parte crítica de la salud y la estabilidad del ecosistema. Cada una de las estrategias se puede aplicar para reducir los riesgos para las comunidades de primera línea y, al mismo tiempo, garantizar que el fuego pueda apoyar eficazmente las ecologías que dependen del fuego».
Estrategia de reducción del riesgo de incendio / SWA
SWA considera que esta guía es solo el comienzo de un esfuerzo colaborativo más amplio para reducir los riesgos de incendios forestales.
«Los arquitectos paisajistas, los diseñadores urbanos, los planificadores y los promotores tienen trabajo que hacer
para llenar vacíos críticos de conocimiento. Será necesario ampliar y codificar las mejores prácticas mediante licencias profesionales y acreditación institucional. Los profesionales deberán tener una comprensión firme de los principios básicos del comportamiento del fuego, el manejo de la vegetación y el espacio defendible».
«Necesitaremos construir y mantener asociaciones con agencias de extinción de incendios, consejos de seguridad contra incendios, asociaciones de quemas prescritas y otras organizaciones clave. También necesitaremos abogar por políticas de incendios forestales más sólidas y ecológicamente informadas que impulsen la rendición de cuentas de quienes toman decisiones de desarrollo en zonas de alto riesgo.»