La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
- Corral: un ausentismo sintomático.
- Unión PRI-PAN: ¿en la mira de los empresarios?
En los recientes días ha levantado suspicacias la ausencia del mandatario chihuahuense, Javier Corral, en ciertos eventos que debían formar parte de su agenda. Uno de ellos, el más relevante quizá, fue el conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, acto público en el que el licenciado Jorge Doroteo Zapata, líder de la CTM, y Omar Bazán, dirigente estatal del PRI, se llevaron las notas y los reflectores ante la inasistencia de Corral, cuya desaparición de la escena pública en esa importante fecha puede tener varias lecturas.
No debe perderse de vista que ante la polarización de posiciones generada por el desempeño del actual gobierno, en su relación con sectores como el magisterial –Secciones 8ª y 42 del SNTE- y el de los empleados sindicalizados de la JMAS de Chihuahua, el titular del Poder Ejecutivo pudo haberse “escondido” por estrategia, es decir, para evitar serios cuestionamientos gremiales durante el escaparate público de todas y todos los trabajadores del mundo: el 1º de Mayo.
La elección presidencial mexicana del presente año 2018, será crucial. Nunca antes como ahora, se había percibido la posibilidad de que el país latinoamericano más cercano física, política y económicamente de los Estados Unidos, pueda cambiar radicalmente para dar un viraje de 180 grados a su régimen político-ideológico, así como al perfil y rumbo de sus instituciones –jurídicas, políticas y económicas-. Tanto afuera como adentro de México existe verdadera preocupación en los círculos empresariales, financieros y políticos por el derrotero que la nación pueda seguir luego de la jornada electoral del cada vez más cercano domingo 1 de julio.
Cada vez son más frecuentes los rumores de calle y los comentarios en columnas políticas relativos a las tentativas que durante las recientes semanas han venido desplegando los poderes fácticos –económicos- en la búsqueda de la anuencia del PRI respecto a una eventual alianza con el PAN, con el objeto de que éstos lleguen unidos y triunfantes a la próxima jornada electoral, a fin de evitar la incertidumbre –y tal vez las perjudiciales consecuencias- que implicaría para la nación su conducción a manos de MORENA.
El populismo y la demagogia no son el método adecuado, y por lo tanto tampoco la receta, han dicho, con razón, muchos, dentro y fuera de México. El laureado escritor peruano, y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, también ha formulado sus advertencias ante el temor de que de llegar a consumarse un triunfo populista el morenismo haga de nuestra patria una especie de réplica de Cuba, Bolivia o Venezuela. Por lo pronto, no se tiene conocimiento de que el Presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional -del cual él emanó- o el PAN hayan dicho sí a la supuesta alianza –que técnicamente implicaría una declinación del candidato de uno a favor del de otro-. Lo que sí es un hecho –según dicen fuentes fidedignas- es que la citada alianza ha sido propuesta por los capitanes de la empresa y la industria tanto a Peña Nieto, como los candidatos José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN-PRD), ya que tal designio se ha convertido en el anhelo que roba el sueño a muchos empresarios.
carlosjaramillovela@yahoo.com.mx
Asesoría jurídica penal, civil y laboral. Av. Independencia 1607, Col. Centro, Chihuahua, Chih.; Tels.: ofna.: (614) 415-0268, Cel.: 614-255-5058.