by FERNANDA GONZÁLEZ
La Asamblea de Dueños de la Liga MX se reunió de cara a las finales de los torneos varonil y femenil, para tratar temas como el uso del VAR. A partir del Apertura 2022, las árbitras y los árbitros de la Liga MX Femenil contarán con el videoarbitraje en Liguillas, según anunció Mikel Arriola.
“Esto es bien relevante para la femenil. Por primera vez se hará uso del VAR en la Fase Final, a partir de la temporada 2022-23“, indicó el presidente. Además, se incrementará el número de futbolistas no formadas en México a cuatro; en otras palabras, cada equipo podrá recibir otras dos extranjeras en su plantel.
Sin embargo, el nivel del arbitraje ha sido todo un tema en los últimos meses. No solo en la Liga MX Femenil, sino también en la Liga MX donde el VAR no es garantía de justicia deportiva o decisiones correctas. Ahora se abrirá un nuevo episodio en el que no hay que olvidar los antecedentes para que el torneo pueda crecer.
Los errores definen instancias de Liguilla o de cara a ella
Uno de los puntos principales en la necesidad del VAR en la Liga MX Femenil es la cantidad de errores por partido. El nivel de las y los silbantes anda bastante mal y define situaciones importantes en fase regular o final.
Por ejemplo, en la vuelta de cuartos de final del CL2022 entre América y Pachuca, Francia María González se inventó un penal a favor de las Águilas y también marcó un gol en fuera de lugar. Aun así, pitará la final de vuelta.
Y hablando de final, en la ida entre Chivas y Pachuca hubo polémica por un penal no marcado para las Tuzas. En la siguiente jugada, sí se marcó un penal para Chivas; aunque esa decisión fue correcta, abrió los cuestionamientos sobre lo que pudo suceder.
Las agresiones que se castigan en la mesa
Uno pensaría que si hay una agresión en la cancha, son precisamente las árbitras y los árbitros quienes la señalan. En el caso de la Liga MX Femenil no es así, ya que sin VAR, las apelaciones y decisiones se toman en la mesa de la Comisión Disciplinaria.
Pasó en una final con Stephany Mayor y en el torneo regular del Clausura 2022 con la agresión de Bianca Sierra a Katty Martínez. Apenas un partido después, se repitió la situación con Scarlett Camberos y Daniela Arias. Se hizo costumbre que en la cancha no se señale nada y las suspensiones lleguen días después.
Las futbolistas ya exigían mejores arbitrajes
Es una realidad que los aficionados no son los únicos que exigían la implementación del VAR u otras medidas en la Liga MX Femenil. En su momento, las mismas jugadoras alzaron la voz en redes sociales ante la cantidad de errores en la cancha y la incapacidad de hacer justicia deportiva en manos de quien toma las decisiones.https:
La importancia de incrementar la competencia a nivel internacional
El nivel futbolístico en la Liga MX Femenil crece poco a poco y el VAR podría representar crecimiento total para el torneo. Con apenas 5 años de existencia, se trata de una liga joven, pero que ha dado alcance a las mejores del mundo como la NWSL en algunos rubros.
Con mejoras en el arbitraje gana la misma Comisión de Árbitros, que podría apuntalar a más miembros a torneos internacionales como Copas del Mundo.