Aunque los trenes turísticos de pasajeros no son tan comunes en México, existen ciertas rutas que atraviesan paisajes con postales memorables y conectan algunas grandes ciudades con pueblos mágicos.
Viajar en este medio siempre es toda una experiencia, y aquí te proponemos 3 vías que te llevarán a 4 destinos con grandes atractivos históricos, naturales y gastronómicos: son travesías que pueden pasar por escarpadas montañas, semidesiertos o paisajes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
Tequila, Jalisco
Hace un par de meses se reactivó el tren turístico Tequila Express y, junto con el tren José Cuervo Express, el pueblo mágico de Tequila ya cuenta con dos recorridos que lo unen con Guadalajara, con vistas a los campos agaveros, declarados Patrimonio de la Humanidad.
En el caso del Tequila Express, cuenta con cuatro vagones decorados con interiores amaderados y sillones en color azul. Se divide en 2 clases: ejecutiva, con 60 asientos y un par de sanitarios; y primera clase, con 52 asientos, 2 baños y acceso a un vagón–bar de estilo sobrio y moderno.
Ofrece viajes sencillos y redondos de viernes a domingo en distintos horarios. Solo en sábado está disponible la Experiencia Sauza (trayecto redondo), que incluye un cantarito de bienvenida, bocadillos a bordo, visita a los campos agaveros de Casa Sauza, demostración de la jima, un tour por la bodega de añejamiento La Constancia, la fábrica La Perseverancia y el centro de Tequila; además de una comida de tres tiempos en Quinta Sauza y un espectáculo folclórico.
Los precios van desde los $1,150 pesos por persona en viaje sencillo y hasta los $3,900 en la Experiencia Sauza.
El José Cuervo Express es un tren de lujo con capacidad para 410 pasajeros en sus 8 vagones, divididos en 4 clases: Express (la básica y la única que acepta menores de edad), Premium Plus, Diamante y Elite (la más completa y exclusiva).
En cada categoría los asientos son distintos, aunque todas cuentan con ventanas panorámicas, acabados en madera tallada, techos de metal grabado, sillones con detalles bordados, mesas de granito, salas lounge y, en las últimas 2 hay un pequeño bar con barra de tequilas, mesero y mesitas privadas.
Hay 2 itinerarios: salida por la mañana en tren y regreso a Guadalajara en autobús o salida temprano a Tequila en autobús y regreso a la ciudad en tren. Ambas incluyen visita a los campos de agave de José Cuervo, cata educativa a una o tres copas, recorrido por la destilería La Riojeña, acceso al Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, espectáculo mexicano, tiempo libre en Tequila y brindis. La clase Diamante y Elite también visitan la cava privada de reserva de la familia.
Funciona únicamente los sábado y sus precios van desde los $2,995 pesos por persona en clase Express hasta los $4,275 en clase Elite.
Creel, Chihuahua
El tren Chepe Express es, probablemente, el recorrido en tren más famoso de México, ya que pasa por el pueblo mágico de Creel, las imponentes Barrancas del Cobre, el semidesierto sinaloense y llega hasta el ‘paraíso’ agrícola (casi costero) de Los Mochis.
Está considerado como una de las 13 maravillas construidas por la humanidad, según una encuesta realizada en 2007 por el extinto Consejo de Promoción Turística de México y TV Azteca.
El Chepe ofrece 3 categorías, de la más básica a la más lujosa: turista, business y primera clase. Esta última es la mejor y más completa, pues incluye acceso a un bar–mirador en el último vagón, a un elegante comedor con terraza elevada y un menú de tres tiempos.
Los paisajes son de ensueño. Desde pastizales, matorrales y cactáceas en la zona árida, gigantescas montañas y monolitos de piedra forrados por vegetación propia de la selva baja y voladeros entre los bosques de coníferas de la Sierra Tarahumara.
Ya en Creel, no te pierdas de la convivencia con los rarámuri; las visitas el Lago de Arareko, a las cuevas que aún son hogar de algunos locales, a las extrañas formaciones rocosas en el Valle de los Monjes, el Valle de las Ranas o del Valle de los Hongos. Creel es la puerta de entrada a destinos más alejados, como el pueblo mágico de Batopilas y la Cascada de Basaseachi, una de las más altas de México.
A una estación de Creel, a bordo del Chepe Express, llegas a Divisadero y a su Parque de Aventura Barrancas del Cobre, con la tirolesa más larga de México y una vía ferrata de infarto.
En total, el trayecto dura unas 9 horas desde Los Mochis hasta Creel (o viceversa) y tiene costos variables, dependiendo de la temporada, clase y ruta. Las tarifas comienzan en $2,598 pesos por persona en categoría turista y por un boleto sencillo; pueden subir hasta los $7,966 en primera clase por un boleto redondo.
El Fuerte, Sinaloa
El Chepe Express cuenta con 5 estaciones en total y una de ellas es en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa, a un par de horas de distancia de Los Mochis y a unas 7 horas del pueblo mágico de Creel.
Aunque es recomendable hacer la ruta completa, baja en este poblado con casonas coloniales, una zona arqueológica, un cerro ceremonial (el Tehueco), petroglifos, una antigua misión jesuita y una fortaleza del siglo XVII.
Al igual que las tarifas hacia Creel, varían de acuerdo con la temporada y a la clase. Inician en los $1,300 pesos por persona en clase turista y por un viaje sencillo y pueden ascender hasta los $3,200 en primera clase por un boleto redondo.
Tecate, Baja California
En diciembre de 2023 fue reinaugurado el Tren Turístico Tijuana-Tecate que, como su nombre lo dice, conecta la ciudad fronteriza con el único pueblo mágico (hasta el momento) de Baja California.
El recorrido de 92 kilómetros se hace en vagones de 2 pisos. Inicia en la Estación García de ‘TJ’, atraviesa un par de túneles, paisajes montañosos, hace una pequeña parada en la presa El Carrizo y finaliza en Tecate.
Este destino es conocido por su vocación vinícola y cervecera (industrial y artesanal), buenas opciones gastronómicas, ranchos enfocados en wellness y experiencias ecoturísticas (hiking y rappel) en sitios como La Rumorosa.
El costo del boleto redondo es de $550 pesos por adulto y $520 para niños de 5 a 12 años y adultos mayores.
Sus salidas no tienen un horario o días fijos. Para más información y detalles, consulta el Facebook «Admicarga».