LLAMA EDUCACIÓN A LA SECCIÓN 42 DEL SNTE A PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO
–Lamentable que se haya suspendido, a pesar de haber una regularización de pagos
–Tratando de armonizar las diferencias con el Sindicato, es deseable que se privilegie el servicio educativo
Ante el paro magisterial que dejó sin clases a más de 170 mil alumnas y alumnos en todo el estado, la Secretaría de Educación y Deporte llamó a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a privilegiar el diálogo y la atención a las niñas, niños y jóvenes chihuahuenses en los planteles de Educación Básica del subsistema estatal.
El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, manifestó que es lamentable que se haya decidido suspender el diálogo y convocado a un paro de labores, a pesar de que la regularización de pagos ha continuado y al día de hoy, sólo se cuenta con 179 casos pendientes de pago, de los 14 mil 329 profesores de ese nivel educativo. La dispersión de recursos está programada para la segunda quincena del mes de mayo.
El funcionario dijo que se cuenta con 131 casos en revisión, porque la información proporcionada por la Sección 42 del SNTE no es precisa, así que se requiere un análisis por parte de ambas partes.
“Lo que queremos es que se privilegie el servicio educativo para las niñas, niños y jóvenes, por ello estamos tratando de armonizar las diferencias con el Sindicato y poder restablecer la atención en los planteles del subsistema estatal. Estamos abiertos y, en la mejor disposición de privilegiar el diálogo”, manifestó Valdez García.
Al respecto, la subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, Judith Soto, reiteró que en todo momento se ha procurado mantener un diálogo abierto con el Sindicato, “a pesar de que muchas de las situaciones que hemos estado resolviendo son problemas heredados, hemos estado abiertos a trabajar y unir esfuerzos”.
La funcionaria explicó que se trata de un rezago administrativo y se ha trabajado a marchas forzadas para cumplir con el compromiso de pagos pendientes al personal del magisterio estatal.
“El compromiso del secretario de Educación y Deporte con la Sección 42, era cubrir los pagos pendientes de una primera lista que nos entregaron; posteriormente, sale una segunda lista con casos que ni siquiera estaban registrados, es decir, no se había iniciado un proceso administrativo, sin embargo, también se comprometió que para la segunda quincena de mayo estaría cubierta”, especificó Soto.
Comentó que desafortunadamente la Sección 42 del SNTE rompió el diálogo alegando una serie de prestaciones que ellos saben que están fuera de la ley y que ya no se pueden seguir otorgando, como es la Clave L, sin embargo se les informó sobre otras alternativas, como la Clave K, en la que ellos pueden concursar a través de exámenes y obtener un salario incluso mayor al que obtendrían con la Clave L.
“Debido a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente desaparecen estas prestaciones y ahora, toda promoción tiene que ser a través de evaluaciones, sin embargo, todos los beneficios adquiridos antes del 31 de mayo de 2015 se continuarán respetando”, puntualizó la subsecretaria.