La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Tolerancia a los medios: la mayor prueba de AMLO.
· Benjamín Palacios: su retorno la palestra y con presencia nacional.
Al parecer el trato adecuado con los medios de comunicación constituye una asignatura pendiente para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante los recientes días ha sido evidente el nivel de rispidez que existe entre el mandatario nacional y los periodistas que cuestionan las acciones y desaciertos de su gobierno. El rechazo público e infundado hacia la justa crítica periodística por parte de un político no es algo políticamente correcto, debido al carácter antidemocrático que tal actitud implica, pues siempre será antagónica al derecho a la libertad de expresión cualquier postura mediante la que se pretenda desestimar sin argumentos, o amordazar, la labor de los medios.
La relación de López Obrador con los medios de comunicación y con ciertos sectores de la opinión pública ha entrado en una crisis innegable, pues cada vez es más notoria la animadversión del titular del ejecutivo hacia los cuestionamientos y censuras que formulan respecto a su ejercicio de gobierno los reporteros, columnistas y líderes de opinión. Los discursos del mandatario contienen un lenguaje cargado de adjetivos mediante los cuales descalifica a quienes disienten de sus ideas y del desempeño de su gobierno, demostrando con ello su indisposición personal – e institucional, debido a su investidura- hacia todos aquellos que difieren de su manera de actuar y pensar. La situación ha llegado a un punto extremo, pues el área de Comunicación Social de la Presidencia de la República ha retirado a varios periodistas “incómodos” el permiso de acceso a las conferencias de prensa matutinas que a diario ofrece el presidente.
Es cierto y lógico que todo gobierno aspira a legitimarse ante sus electores mediante el ejercicio de su mandato, como también es verdadero que la labor de los medios de comunicación es fundamental para el logro de tal propósito. En el momento actual el desempeño de la administración lopezobradorista ha empezado a enfrentar tropiezos y retrocesos en estos aspectos. Si el presidente López Obrador desea gobernar en un marco de justicia, sensatez y apego a los elementales principios del derecho, debe dar especial atención a su política mediática, ya que la tolerancia y el respeto hacia los medios de comunicación se han convertido hoy en uno de sus principales retos.
Una vez más ha vuelto a atraer para sí los reflectores Benjamín Palacios Perches, quien hace unos años fuera rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, así como catedrático de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, luego de haber ocupado la titularidad de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana, del Congreso del Estado. En días pasados, el Dr. Benjamín Palacios Perches fue el presentador principal del nuevo tomo (VIII) del libro “Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua”, publicado bajo la autoría del conocido
catedrático e investigador chihuahuense, Dr. Óscar Viramontes Olivas. Además, el doctor Palacios fue el responsable de prologar dicho libro, mismo que por la calidad y amplitud de su contenido es hoy, junto con los siete tomos que lo anteceden, una de las fuentes de consulta más importantes de la historiografía de la capital chihuahuense.
El doctor Palacios Perches es un personaje que durante muchos años ha sabido desenvolverse tanto en el ámbito público como dentro del sector privado, alcanzando en ambos escenarios relevancia, pues entre otras funciones se ha desempeñado como dirigente estatal de la FSTSE, así como gerente general y propietario del otrora activo Hotel Central Palace. Desde algún tiempo a la fecha no se tenían noticias de Benjamín Palacios, sin embargo, hay indicios que permiten afirmar su regreso al escaparate público, porque su reaparición no solo se enmarca dentro de la presentación del interesante y bien documentado libro de Óscar Viramontes, ya que, aunque muy pocos lo saben, Palacios Perches es, junto con un grupo de académicos radicados en otras entidades, el principal promotor del nacimiento de una nueva organización denominada Asociación Nacional de Doctores en Administración Pública, cuya constitución pronto habrá de anunciarse formalmente en Chihuahua y el resto del país. Benjamín Palacios ha comenzado a dar muestras de que una vez más subirá a la palestra, y de que ahora su retorno será en el plano nacional.