En un partido parejo, trabado en la mitad de la cancha, y con pocas jugadas claras en la segunda mitad, Necaxa aseguró la victoria cuando en el minuto 87 García defendió un balón y lo envió por encima del portero de su equipo, Alfredo Talavera.
Dirigido por el entrenador argentino Hernán Cristante, el Toluca comenzó mejor con varias llegadas en los primeros 15 minutos, una de ellas clara del colombiano Luis Quiñones, quien envió la pelota por fuera.
Poco a poco los locales comenzaron a mostrar dominio y en el minuto 20 tuvieron su oportunidad más clara de gol cuando el hondureño Brayan Beckeles le puso un servicio al paraguayo Carlos González, detenido con un achique oportuno de Talavera.
Para la segunda parte hubieron pocas acciones ofensivas; en una de las principales el Necaxa pisó el área con Dieter Villalpando, quien disparó por fuera.
La victoria de Necaxa, que había ganado en las temporadas 1965-66 y 1994-95, culminó un regreso del equipo que estuvo a punto de ser eliminado en cuartos de finales pero se levantó de un gol en contra y con un hombre menos en la cancha eliminó a los Pumas de la UNAM.
Ante un Santos Laguna que venía embalado, Necaxa ganó la semifinal con un gol de último minuto y ayer completó su gran actuación con un fútbol práctico y paciente en el cual dominó parte del tiempo.
Toluca, que en la liga suma una seguidilla de siete triunfos consecutivos y va en el primer lugar, ganó la semifinal por los pelos después de estar con dos goles en contra en la serie de penaltis ante el Zacatepec de la división de Ascenso.
Ayer el conjunto comenzó mejor, pero luego bajó el ritmo y varios de sus jugadores cayeron en indisciplinas, con reclamaciones constantes al árbitro, lo cual le costó dos expulsiones en tiempo de descuento de los argentinos Pablo Barrientos y Rubens Sambueza.
Necaxa superó en casa 1-0 al Toluca y ganó el tercer título de Copa en su historia. (Cortesía Necaxa)
Los Rayos se coronaron en la Copa MX, tras vencer 1-0 a los Diablos Rojos, luego de que el defensa Santiago García marcara en su propia puerta al minuto 86
García rebanó el esférico afuera del área y clareó a Talavera, que por más que corrió no pudo llegar a su puerta.
Ahí explotó el Estadio Victoria que antes observó cómo Alfredo Talavera evitaba la caída de su marco o como al propio García le anulaban un gol por fuera de juego.
El Necaxa, de la mano de Nacho Ambriz, vuelve a reinar en la Copa MX, la que ganó por última vez en la temporada 1994-95.
¡Fuerza Rayo! Necaxa vuelve a ganar un título en 1era después de 19 años
En un partido casi para el olvido, donde parecía nadie anotaría en los 90 minutos, un autogol de Santiago García le dio la Copa MX y el primer título al Necaxa como miembro de la Primera División después de casi 20 años de sequía.
El desafortunado rebanón de García al 87’ terminó incrustándose en su meta, ante la mirada incrédula de Alfredo Talavera en el Estadio Victoria, gol que le dio el título a los Rayos.
Mientras miles de bocas bostezaban por la falta de llegada, el Necaxa nunca bajó los brazos y buscaban ese ansiado título que le exigía su afición en su segundo intento por buscar una Copa MX.
Toluca pudo coronarse al tener la más clara del encuentro al minuto 74, cuando el colegiado anuló una llegada de García, que pudo terminar dentro de la meta del equipo de Aguascalientes.
El último título de los Rayos como miembros de la Primera División fue el de la Liga de Campeones de la Concacaf en 1999, con el que lograron ir al Mundial de clubes y a la postre, el tercer lugar del torneo.
Los únicos trofeos conseguidos fueron en el Ascenso, Apertura 2009, Bicentenario 2010, Apertura 2014 y Clausura 2016.
Ahora, los Rayos intentarán acceder a la Liguilla, marchan en la décima posición de la tabla general y un triunfo sobre Lobos BUAP en la Fecha 15, aumentarían sus posibilidades.