Presenta chiricahua performance nativo en tianguis de san jorge
Un singular espectáculo se presenta cada domingo en el tianguis de San Jorge, frente a los panteones, se trata del performance del chiricahua Carlos Palacios y su familia, quienes de manera sencilla y emotiva representan las suertes de los apaches y los vaqueros del siglo XIX.
«No estamos en México, estamos en el país de los Chiricahua», dice Carlos, cuando se le pregunta por qué presentan la bandera de Estados Unidos en tierra mexicana.
Originario de Janos, Nuevo Casas Grandes, decidió formar una familia en Estados Unidos, en Arizona, pero regresó a México para criar aquí a su familia.
De sus hombros cuelga un cuero de coyote y usa un par de hachas con la que realiza malabares; sus hijas visten de vaqueras, resguardan su utilería en un rudimentario tipo y presentan una carrera, esqueletos bovinos y otros accesorios típicos.
A pesar de su origen, por curioso que parezca se dice practicante del judaísmo por la raíz que su pueblo de origen tiene con los antiguos pueblos semitas.
En el espectáculo la acompañan sus hijas Ángela y Kariana Palacios y dos equinos mezcla de mula y pony en los que pasean a los niños que se lo solicitan.
La gente que acude al tianguis se detiene a observar el performance en el cual mezclan música del oeste y disco y contribuye con una aportación voluntaria que permite la continuidad del espectáculo.