IMSS PIDE NO BAJAR LA GUARDÍA EN EL COMBATE A LOS PIOJOS EN ESTA TEMPORADA DE CALOR
- Necesario no compartir peines, cepillos y gorros
- Es conveniente lavar la ropa de la persona infectada, incluyendo sábanas, toallas y todas las prendas
Durante la temporada de calor la pediculosis o infestación de piojos es común y afecta principalmente a niños en edad escolar, por lo que la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, recomienda extremar las medidas de higiene para evitar su proliferación.
A través de la Coordinación de Salud Pública, el IMSS explicó que los piojos son parásitos sin alas, que se alimentan de sangre varias veces al día y depositan sus huevos (liendres) en el cabello y fibras de los tejidos. Es así que proliferan rápidamente pues en sólo cuatro semanas cada hembra produce de 90 a 140 huevecillos.
Detalló que el piojo puede vivir hasta un mes y su longitud es variable, dependiendo de la etapa de desarrollo en el que se encuentre. Las liendres normalmente son pequeñas y blanquecinas, que se sitúan cerca del cuero cabelludo, ya que necesitan calor para desarrollarse – de aquí que en temporadas cálidas proliferen con mayor facilidad-.
Destacó que no es la picadura lo que causa picor, sino su saliva, la cual provoca una reacción alérgica en la piel humana, y el rascado fuerte puede causar lesiones, que pueden infectarse.
Indicó además que los piojos se transmiten, fundamentalmente, por contacto directo cabeza a cabeza, cuando el pelo de dos personas (estando una de ellas con pediculosis) se junta. Por lo tanto, es recomendable no compartir peines, cepillos, gorros o bufandas.
Señaló que los tratamientos más frecuentes son los productos farmacológicos comerciales, los cuales se debe de seguir los tiempos y las recomendaciones indicados por el fabricante.
Asimismo, señaló que es conveniente lavar la ropa de la persona infectada, incluyendo sábanas, toallas y todas las prendas que hayan estado en contacto con su cabeza.
También dijo que se deben de aspirar sofás, sillones, así como lavar los juguetes (principalmente peluches) en los que hayan podido establecerse los piojos. Finalmente, recomendó a la población que toda la familia esté incluida en las acciones de salud que contempla la estrategia PrevenIMSS –programas integrados de salud-, que incluye el tema de la higiene personal, que está enfocado a evitar enfermedades y diversos parásitos.
–oo0oo–
AUMENTAN ALERGIAS POR CAUSA DE LA POLINIZACIÓN
- Con la primavera se exacerban los cuadros alérgicos y asmáticos
- Las alergias afectan a un 15 por ciento de la población
Con la llegada de la primavera que genera pólenes y los vientos que siguen presentándose en la región, en etapas con gran intensidad, han provocado una alza en las enfermedades de origen alérgico, al grado de que más del cincuenta por ciento del promedio de 1700 casos de afecciones en vías respiratorias que se atienden por semana en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, se deben a ese motivo.
El área de medicina preventiva en Ciudad Juárez del IMSS, hizo un llamado a la población en general para que evite exponerse a los elementos que exacerban sus molestias como son el polen y el polvo que es arrastrado por los vientos.
Especialistas del IMSS han establecido que se estima que las alergias afectan a un 15 por ciento de la población, de ahí que son miles de personas que pueden sufrir estas molestias y por ello se han incrementado las consultas que se otorgan principalmente en las unidades de medicina familiar.
Aunque las personas asmática y alérgica tienen sintomatología todo el año, durante la primavera, se agudizan sus molestias, se enfatiza.
Las molestias que presentan las personas afectadas por alergias van desde cuadros de rinitis semejantes a una gripe, debido al escozor o picor en la nariz que produce la inhalación del polen, irritación y comezón de ojos por inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis) y dermatitis atópica (resequedad de la piel).
Se explica que el impacto es mayor en vías respiratorias, pero una reacción alérgica se puede diferenciar de un cuadro infeccioso, debido a que no se presentan síntomas febriles, no obstante el riesgo es que los pacientes con alergia y asma se compliquen con procesos de infección respiratoria, como la sinusitis.
Se insiste en el exhorto a la población a evitar lo más posible tener contacto con los elementos alergénicos que están provocado serias molestias de tipo respiratorio, especialmente en asmáticos que suelen entrar en crisis por lo que han requerido servicio de emergencias médicas.
«Lo que pasa es que muchos pacientes empiezan con sintomatología leve que después se complica, lo ideal es prevenir la agudización de los cuadros alérgicos, «, expresó.