Capacitan a docentes de Preescolar en Ejes Articuladores
de la Nueva Escuela Mexicana
– El taller estuvo dirigido a 600 educadoras y educadores de la región centro del estado
Con el objetivo de que las y los docentes de Preescolar cuenten con mayores herramientas para la implementación del Nuevo Plan de Estudios en Educación Básica, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) impartió un taller dirigido a personal del Subsistema Estatal.
La capacitación se realizó en el Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y estuvo dirigida a 600 educadoras y educadores pertenecientes a la región centro del estado.
El propósito de esta actividad fue brindar herramientas que permitan profundizar a maestras y maestros en su profesionalización, buscando siempre impartir una mejor enseñanza y aprendizaje de calidad, ya que la reforma curricular implica un gran reto para las y los docentes en su quehacer cotidiano.
El arranque de los trabajos estuvo a cargo del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, quien resaltó que las verdaderas reformas suceden al interior de las aulas y dijo que son las maestras y maestros quienes con su esfuerzo y compromiso hacen posible los cambios en la educación.
El taller denominado “Análisis de los Ejes Articuladores y Codiseño Analítico y Sintético del Nuevo Modelo Curricular 2022”, fue impartido por el catedrático y especialista en Pedagogía, Tomas Armando Ávila Rodríguez.
El ponente abordó los siete Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana como son: 1) Inclusión, 2) Pensamiento crítico, 3) Interculturalidad crítica, 4) Igualdad de género, 5) Vida saludable, 6) Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y 7) Artes y experiencias estéticas.
De igual manera, disertó sobre los fundamentos filosóficos que subyacen en cada eje, con la finalidad de que las docentes de Preescolar cuenten con mayores elementos de comprensión en su trabajo y para la elaboración de su programa analítico.