Un día como hoy, 21 de marzo, pero de 1806, nace en San Pablo Guelatao, Benito Juárez
Un día como hoy, 21 de marzo, pero de 1806, nace en San Pablo Guelatao, Benito Juárez. Tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo, hasta que llegó a la ciudad de Oaxaca, donde ingresó al seminario; ahí concluyó estudios de Latín, Filosofía y Teología, que le permitieron el ingreso al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde, en 1834, logró la licenciatura en Jurisprudencia, y del cual más tarde sería rector.
Este es el mapa de la ciudad de Oaxaca, cuando en 1848, se convirtió en gobernador de su estado natal.
Una de las primeras acciones que llevó a cabo fue solicitar la preparación de una Carta del Estado de Oaxaca y un plano de la ciudad capital al ingeniero Antonio Conde Diebitech de Sabalkanski. Se dice que con el objeto de fundamentar el cobro de impuestos.
El resultado de dicha disposición fue esta magnífica joya de la cartografía urbana, donde se puede apreciar en perspectiva la arquitectura colonial de los principales y emblemáticos conventos de religiosas y religiosos, parroquias, edificios públicos, alamedas y plazas, construcciones perfectamente integradas a la traza de calles, avenidas y manzanas rectangulares, con su respectiva nomenclatura. Hoy en día se sabe que la traza primitiva de la Villa de Antequera, –hoy capital oaxaqueña–, se debió al alarife y geómetra Alonso García Bravo (1490-1561), autor también de la traza de la Ciudad de México por orden expresa de Hernán Cortés.
En términos generales, se comenta que la gestión de Juárez se caracterizó por la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la fundación de escuelas normales, la apertura de diversos caminos que confluyeron en la capital, la creación del puerto de Huatulco y también reorganizó la Guardia Nacional. En 1853 Benito Juárez fue apresado por órdenes del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, permaneciendo en la ciudad de Oaxaca su familia.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.
Benito Juárez: ¿Quién fue y cuál fue su importancia en México?
Este fin de semana obligatorio se debe a la conmemoración del nacimiento del «Benemérito de las Américas»
una de las figuras más importantes de la historia nacional, pero ¿quién fue y cuál fue su importancia en México? aquí te lo explicamos.
Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un pueblito cerca de una cordillera que ahora lleva su nombre.
Tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo, hasta que llegó a la ciudad de Oaxaca donde ingresó al seminario.
Fue abogado y político mexicano de origen zapoteca; sus inicios den la política datan del año 1831 cuando se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 fue elegido como diputado y en 1847 como gobernador de Oaxaca.
Destacó por haber sido el primer presidente indígena de nuestro país y el vigésimo séptimo presidente de México, en un periodo que abarcó desde el 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Durante su periodo impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil y la secularización de la beneficencia pública.
Es considerado como un parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857, además de que definió por mucho las bases institucionales de la República Mexicana.
Fue nombrado el Benemérito de las Américas, de hecho, muy pocos personajes de la historia son considerados “beneméritos”, por lo que Juárez fue muy reconocido en vida tanto en México como en el extranjero, tal fue el caso de Colombia y República Dominicana, países que lo reconocieron públicamente.
Juárez hablaba varios idiomas, por lo menos francés, español, incluso latín y fue rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lugar donde estudió la carrera de jurisprudencia; debido a esto también es considerado el primer presidente indígena de América Latina.
Una de sus célebres frases fue: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república.
Murió de 66 años el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho y esto lo llevo a ser uno de los dos presidentes mexicanos que han muerto ocupando el cargo, el otro fue Venustiano Carranza que murió asesinado en 1920; este año se conmemora su 215 aniversario de su natalicio.