Arch Enemy en Chihuahua
Eduardo Arredondo Delgado
La gira denominada, “Largo Camino al inframundo”, cuyo tour levantó grandes expectativas, llegará mañana a Chihuahua. Arch Enemy actuará este sábado 30 de noviembre en el Corner Sport, y será su segunda visita en su carrera (enero del 2016 fue la primera). Cerrarán la gira mexicana (casi veinte fechas por el país) el próximo 11 de diciembre en el Circo Volador, cuyo inmueble ha sido un baluarte en la presentación de bandas del subterráneo (underground), lo que, en su momento, análogamente, fue la Arena López Mateos en Tlanepantla.
Al europeo, Michael Abott, de ascendencia sueca, le bastó permanecer algunos años en Carcass para moldear y preparar lo que hasta ahora ha sido su más importante proyecto: Arch Enemy. El guitarrista autodidacta, estuvo influido por Michael Schenker, K. K. Downing (ex Judas Priest) y obviamente por el sonido más agresivo del thrash metal de la época de la década de los años ochenta.
El vegetariano, Amott, con otras consideraciones, tuvo un libre albedrío en el corazón de Carcass y pudo manifestar sus inquietudes de compositor brillante. Entonces como músico evolucionó, de tal forma que se consagró junto a Bill Steer, luego de haber creado, “Heatwork “(1993) una de las mejores producciones que jamás hayan hecho los ingleses, porque marcaron un estilo en el metal extremo. Amott-Steer, en poco tiempo conformó, un binomio de los mejores de la escena, hasta que llegó la hora de volar de Amott y fundar otros proyectos, incluyendo, Spiritual Beggars.
El año pasado, el otrora guitarrista Jeff Loomis (Sanctuary y Nevermore) renunció a Arch Enemy para buscar horizontes personales. Loomis cumplió casi los diez años con Arch Enemy hasta que las diferencias musicales, normales en un guitarrista de ese calibre se hicieron presente.
El estadounidense, Joey Concepción (Dark Tranquillity) amigo de la banda llegó como relevo y hasta ahora ha tenido química y se visiblemente quizás fue el candidato idóneo para suplir a Loomis.
Los primeros trabajos de Arch Enemy suenan a un death metal más agresivo, hasta que la visión de Amott lo fue perfeccionando y el cambio de integrantes
colocó en el crisol otros ingredientes que fructificaron en un death metal melódico, muy a la usanza de los tiempos actuales. Ya incorporada, Alissa White-Gluz la banda viró su destino y quizás con ella abordo vivió sus mejores momentos, aunque los fans, no pueden olvidar a la cantante, teutona, Angela Gossow.
La canadiense, Alissa White-Gluz nacida en Montreal, colaboró con Kamelot, banda que ha sido completamente intrascendente.
El grupo está por lanzar, “Blood Dinasty” (marzo 2025) de cuyo álbum presume no ha perdido su poder acostumbrado.