Trabajadores del INAH, Delegación Chihuahua, protestan por ratificación de Diego Prieto
Eduardo Arredondo Delgado
La ratificación de Diego Prieto Hernández como director general del INAH ya causó ámpula en la delegación Chihuahua. Los trabajadores colocaron una manta en signo de desaprobación por su gestión y solicitan que su remoción inmediata. Aunque sus acciones son pasivas y hasta ahora no han tenido un plan estratégico que avale significativamente su protesta.
Diego Prieto fue ratificado en su cargo el pasado 30 de septiembre y aunque había expectativas en otros perfiles fueron descartados, quizás por los resultados del Tren Maya y sus críticas y críticos que hasta un pobre comediante como Eugenio Derbez participó como firmante en un comunicado y hasta en un spot televisivo.
En un comunicado-enviado muy a principios de este mes de octubre- dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, agremiados del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH manifestaron su rechazo directo y queja a la ratificación de Prieto y su estructura administrativa a la que calificaron de opaca.
Los trabajadores de la delegación Chihuahua se negaron a opinar y aunque no quisieron identificarse mencionaron que la gestión de Prieto ha sido opaca y llena de canonjías a personas cercanas a su círculo.
Se ve completamente difícil que haya cambios en la estructura del INAH, aunque los trabajadores consideran que tomar medidas más ambiciosas que pudiesen generarles otras expectativas laborales, indicó una fuente.
Diego Prieto estuvo al frente de las obras del polémico, Tren Maya donde ambientalistas denunciaron la destrucción del patrimonio arqueológico y natural. Ahí en la monumental obra, el arqueólogo, Fernando Cortés denunció abusos y hostigamiento de parte del INAH, luego que este denunciara las malas prácticas y destrucción del patrimonio arqueológico en la península de Yucatán.
Foto Eduardo Arredondo y cortesía Notimex