La keniana Ruth Chepng’etich rompe el récord mundial en el Maratón de Chicago y dedica su victoria a Kelvin Kiptum
Los kenianos ganaron las carreras masculina y femenina en el Maratón de Chicago el domingo por la mañana.
Ryan jovenRuth Chepng’etich dominó absolutamente las calles de Chicago el domingo por la mañana.
Chepng’etich batió el domingo el récord mundial en casi dos minutos en el Maratón de Chicago. La keniana de 30 años ganó el maratón femenino con un tiempo récord de 2:09:56. Fue su tercera victoria en el Maratón de Chicago en los últimos cuatro años.
Chepng’etich rompió el récord mundial establecido por la etíope Tigist Assefa, quien corrió el Maratón de Berlín en 2:11:53 el año pasado. Chepng’etich es ahora la primera mujer en la historia en correr un maratón en menos de 2:10.
“Me siento muy bien. Estoy muy orgullosa de mí misma”, dijo a The Associated Press . “Este es mi sueño. Luché mucho pensando en el récord mundial”.
En comparación, la holandesa Sifan Hassan ganó el oro en el maratón femenino en los Juegos Olímpicos de París a principios de este verano. Terminó con un tiempo récord olímpico de 2:22:55.
En la categoría masculina, John Korir ganó por casi dos minutos. El keniano terminó en un tiempo de 2:02:44, que superó el tiempo del etíope Huseydin Mohamed Esa de 2:04:39. Ambos tiempos fueron significativamente más rápidos que el ritmo récord olímpico que estableció Tamirat Tola cuando ganó el maratón masculino en París.
Tanto Korir como Chepng’etich homenajearon el domingo al ex poseedor del récord mundial masculino Kelvin Kiptum. Kiptum ganó el Maratón de Chicago el año pasado y estableció el récord mundial por 34 segundos. Él y su entrenador murieron en un accidente automovilístico en febrero cuando chocaron contra un árbol cerca de un área de entrenamiento en Kenia. Tenía 24 años.
También se esperaba que Kiptum fuera uno de los principales candidatos en los Juegos Olímpicos de este año. Es el único hombre que ha roto la marca de 2:02 en un maratón tres veces. Según se informó, también estaba intentando convertirse en el primer hombre en romper la marca de las dos horas en el Maratón de Rotterdam en abril.
“El récord mundial ha vuelto a Kenia”, dijo Chepng’etich a The Associated Press. “Dedico este récord mundial a Kelvin Kiptum”.
CJ Albertson fue el mejor estadounidense en la categoría masculina y Susanna Sullivan fue la mejor estadounidense en la carrera. Ambos terminaron en séptimo lugar.