La Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, solicitó la presencia de José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de exponer sobre diferentes cuestiones detalladas en el informe anual de actividades del 2018.
La iniciativa de Acuerdo, fue presentada por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, en representación de la Comisión de Derechos Humanos, quien señaló en su exposición, que es de suma importancia que el encargado de proteger y observar los Derechos Humanos y de los grupos sociales vulnerables, acuda al llamado que el Poder Legislativo le hace.
Lo anterior, con motivo de las quejas, investigaciones, recomendaciones, incluso de los acuerdos tomados al interior del organismo que encabeza, con el objeto de ampliar la información contenida en el informe, y en su caso responder aquellas interrogantes que surjan y se planteen en la reunión, por parte de las diputadas y los diputados integrantes de la actual Legislatura.
Cabe mencionar, que Armendáriz González, el pasado 21 de enero del 2019, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, hizo entrega de su informe de actividades, ante el Pleno Legislativo.
Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, exhortaron a Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua, para que en el ámbito de sus atribuciones competencia, y en un marco de concurrencia, diálogo y acuerdo, convenga con diversas autoridades para la construcción de oficinas en un predio donado por Gobierno del Estado.
El acuerdo, sería con los titulares del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Superior Agrario, de la Procuraduría Agraria y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, para que, de manera temporal, en comodato, se otorgue un edificio propiedad de Gobierno del Estado, para la concentración de estas dependencias federales en un mismo predio en la Ciudad de Chihuahua.
El legislador Jesús Velázquez, presentó en la Sesión de la Diputación Permanente, que esta iniciativa, es en beneficio de los habitantes de los ejidos y comunidades agrarias, así como para las comunidades indígenas del Estado.
Destacó que, en Chihuahua, existen actualmente 972 núcleos agrarios, con un padrón de 116 mil 794 titulares de derechos ejidales que poseen 6.6 millones de hectáreas. Al clasificar esta población, 75.3% se compone de ejidatarios, 19.5% son avecindados y el resto son posesionarios; 25% de esta población tiene pendiente obtener certeza jurídica y documental sobre los derechos de posesión en el tema agrario.
Informó que, hay cuatro representaciones federales relacionadas con el tema agrario:
1.- Registro Agrario Nacional
2.-Tribunal Unitario Agrario
3.-Procuraduría Agraria
4.-Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano
Velázquez, mencionó que todas estas dependencias, están ubicadas en diferentes lugares, lo cual no ayuda a los usuarios, que en su mayoría, son campesinos, a tener un desahogo administrativo de sus trámites.
Por esta razón, los legisladores consideraron como urgente que el Gobierno Federal, considere que la ubicación de sus oficinas debe atender a una planificación integral que apoye a quienes requieren ordenar sus documentos agrarios, mediante una ubicación funcional y que las oficinas de gobierno, se ubiquen en un solo edificio, para que ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, cuenten con servicios para atender sus asuntos.
Y que estas instalaciones, cuenten con los servicios necesarios para apoyarles, que cuenten con asesoría legal en materia agraria y con servicios de fotocopiado y financieros para realizar pagos de manera pronta y expedita.
En Sesión de la Diputación Permanente, el Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Estatal, para que lleve a cabo la emisión y publicación del reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, así como la emisión de la Primera Convocatoria para la elección de las siete personas referidas en la Ley de la Implementación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
Dicha petición fue presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, misma que fue aprobada de manera urgente.
Dentro de la exposición, el Legislador argumentó que en la medida que ha evolucionado el sistema político mexicano, cada vez es mayor la demanda ciudadana por información precisa y comprobable de la administración pública, tanto de sus recursos como de la toma de decisiones y de los resultados de la gestión gubernamental.
“Sin embargo, a pesar de que se cuenta con democracia como forma de gobierno, son muy pocos los mecanismos existentes para exigir cuentas a nuestros gobernantes; demanda que hoy no podemos considerar sino como un derecho fundamental para el ciudadano y una obligación para sus representantes”, enfatizó Carrera Chávez.
Para finalizar, argumentó que el objetivo principal del exhorto es que se emita el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, para dotar a los habitantes del Estado, las herramientas necesarias que obliguen a los funcionarios a que ejerzan los cargos conferidos con la mayor eficacia y eficiencia.