Detienen a exgobernador, Javier Corral en la Ciudad de México
Eduardo Arredondo Delgado
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral fue detenido y trasladado a Chihuahua, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra. Se le acusa por los siguientes delitos: peculado y corrupción.
Corral Jurado, un exgobernador pendenciero para muchos fue detenido en el restaurant Gin Gin de la Colonia Roma en un operativo sorpresa. La Fiscalía de Chihuahua le leyó sus derechos y después fue llevado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladado a Chihuahua.
A menos de 48 horas que su exvocero, Antonio Pinedo realizara en Chihuahua una conferencia de prensa, Corral Jurado cae en un momento político álgido cuando la gobernadora, María Eugenia Campos busca una reconciliación con el gobierno federal, ahora con Claudia Sheimbaum al frente por seis años más.
De acuerdo con uno de los comensales de origen chihuahuense que se encontraba en el Gin Gin los integrantes de la fiscalía se ocultaron en un baño y otros sorpresivamente llegaron. Lo tenían ubicado desde hace días, dijo, sin buscar que su nombre apareciera en los diarios y periódicos digitales.
Por lo pronto, Javier Corral tendrá que declarar hoy 15 de agosto del 2024 y si su situación jurídica es adversa, pudiera estar impedido en ocupar la senaduría por Morena.
Cabe recordar que Corral Jurado fue acusado en julio del presente año de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal por el diputado priista Omar Bazán Flores, quien lo denunció por la adquisición de un terreno de cuatro millones de pesos.
El ahora senador electo por la vía plurinominal por Morena, Javier Corral, fue notificado del procedimiento que hay en su contra, derivado de dos denuncias presentadas ante la SFP y la Fiscalía General del Estado (FGE), en el año 2022.
Hace cinco días, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua asumió la competencia de la investigación después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) la pasó a dicho organismo local.
El procedimiento contra el exmandatario estatal se inició después de que el diputado local priista Omar Bazán Flores lo denunció por no haber declarado ni comprobado el origen de una propiedad en la capital del estado.