Por Jared Green Operaciones comerciales con emisiones: Guía para arquitectos paisajistas para reducir el impacto climático de las oficinas / ASLA; Imagen de portada: Restauración de humedales y arroyos del Irvine Nature Center. / © Biohabitats, Inc.
«Podemos encaminarnos hacia el logro de cero emisiones. Podemos dar ejemplo a nuestros clientes, contratistas y empleados. Y podemos ahorrar dinero en el proceso», dijo Ronnie Siegel, ASLA, fundador de Swire Siegel Landscape Architects, durante un debate organizado por el Comité de Acción Climática y Biodiversidad de ASLA.
El año pasado, Siegel escribió una guía de libre acceso publicada por ASLA y el Fondo ASLA: Towards Zero Emission Business Operations: A Landscape Architect’s Guide to Reducing the Climate Impacts of Offices.
La guía explica cómo las organizaciones de todos los tamaños (desde las que funcionan desde una oficina en casa hasta las grandes empresas) pueden reducir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3. Sirvió como base del debate.
El primer paso es crear un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero, explicó Hussein Sayani, PhD, gerente de proyectos sénior de Langan ESG y científico del clima. «Se trata de un recuento de la fuente de sus emisiones».
Las emisiones de alcance 1 son «emisiones directas causadas por sus actividades comerciales». Esto podría incluir un horno de oficina, una caldera o un automóvil que funcionen con gas.
Las emisiones de alcance 2 y 3 son emisiones indirectas, que no son emitidas por una oficina, sino causadas por sus operaciones.
Un ejemplo son las emisiones producidas por la electricidad comprada a una empresa eléctrica. Digamos que la electricidad proviene del gas o del carbón. Una oficina no creó las emisiones, pero al comprar esa electricidad, las está causando indirectamente.
El alcance 3 es mucho más amplio y cubre cualquier emisión creada a partir de productos o servicios comprados por una organización. Esto incluye todo, desde vuelos para visitar proyectos y clientes hasta desechos, remodelación de oficinas y suministros diarios.
Las organizaciones pueden utilizar software gratuito o de suscripción o contratar a un consultor de sostenibilidad para establecer una medida de referencia de sus emisiones y luego crear un plan para reducir sus impactos.
El Centro de Liderazgo Climático Corporativo de la EPA ofrece una calculadora sencilla de Excel. Hay muchas herramientas disponibles, pero «las buenas pueden ser bastante costosas», dijo Sayani.
Ofreció algunas formas clave de reducir las emisiones por alcance, que también se describen con mayor detalle en la guía de Siegel:
Alcance 1: Mejorar la eficiencia energética de la oficina; cambiar a hornos eléctricos y otros electrodomésticos; transición a energía solar en los tejados
Alcance 2: Invertir totalmente en energía solar en los tejados o comprar energía renovable a su compañía eléctrica. Si su compañía eléctrica no ofrece una opción renovable, compre créditos de energía renovable (REC).
Alcance 3: Reducir y reciclar los residuos; y reducir los viajes de negocios y los desplazamientos de los empleados en coche. «Viaje de forma consciente. Reúnase virtualmente siempre que sea posible. Explore las opciones de trabajo a distancia. Incentive el transporte público con sus empleados».
Sayani dijo que las organizaciones deberían publicar sus planes de reducción de emisiones y los datos de rendimiento en sus sitios web cada año. Esto fomenta la responsabilidad y ayuda a establecer el liderazgo climático.
Mientras crecía como empresa, Langan logró reducir las emisiones en un 45 por ciento en un período de tres años, dijo.
Con el aumento del trabajo remoto, muchos arquitectos paisajistas, arquitectos y planificadores trabajan desde una oficina en casa al menos varios días a la semana. Muchos diseñadores también son profesionales independientes o trabajan en pequeñas oficinas.
El esfuerzo de Siegel por descarbonizar su oficina en casa en California ofrece un modelo para este tipo de situaciones. Su casa y su oficina han sido neutrales en carbono desde 2018.
A principios de los años 90, Siegel comenzó a pensar seriamente en la sostenibilidad. Plantó todas las plantas nativas alrededor de su propiedad, que ahora se han convertido en grandes árboles que dan sombra que refrescan su casa y reducen el uso de energía en el verano.
A principios de los años 2000, agregó un espacio de trabajo de 600 pies cuadrados. Está muy aislado y ubicado en el lado sombreado de su garaje. En el lado expuesto al sol, plantó más árboles de sombra nativos.
Imagen del logotipo del sitio THE DIRT
Las oficinas con cero emisiones son posibles si se crea un plan
Por Jared Green el 08/05/2024
Hacia operaciones comerciales con cero emisiones: guía del arquitecto paisajista para reducir los impactos climáticos de las oficinas / ASLA; Imagen de portada: Restauración de humedales y arroyos del Irvine Nature Center. / © Biohabitats, Inc.
«Podemos encaminarnos hacia el logro de cero emisiones. Podemos dar ejemplo a nuestros clientes, contratistas y empleados. Y podemos ahorrar dinero en el proceso», dijo Ronnie Siegel, ASLA, fundador de Swire Siegel Landscape Architects, durante un debate organizado por el Comité de Acción Climática y Biodiversidad de la ASLA.
El año pasado, Siegel fue autor de una guía de libre acceso publicada por la ASLA y el Fondo ASLA: Hacia operaciones comerciales con cero emisiones: guía del arquitecto paisajista para reducir los impactos climáticos de las oficinas.
La guía explica cómo las organizaciones de todos los tamaños (desde las que funcionan desde una oficina en casa hasta las grandes empresas) pueden reducir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3. Sirvió como base para el debate.
El primer paso es crear un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero, explicó Hussein Sayani, PhD, gerente de proyectos sénior de Langan ESG y científico climático. «Se trata de un recuento de la fuente de sus emisiones».
Las emisiones de alcance 1 son «emisiones directas causadas por sus actividades comerciales». Esto podría incluir un horno de oficina, una caldera o un automóvil alimentados con gas.
Las emisiones de alcance 2 y 3 son emisiones indirectas, no emitidas por una oficina sino causadas por sus operaciones.
Un ejemplo son las emisiones producidas por la electricidad comprada a una empresa eléctrica. Digamos que la electricidad proviene del gas o del carbón. Una oficina no creó las emisiones, pero al comprar esa electricidad, las está causando indirectamente.
El alcance 3 es mucho más amplio y cubre cualquier emisión creada a partir de productos o servicios comprados por una organización. Esto incluye todo, desde vuelos para visitar proyectos y clientes hasta residuos, remodelación de oficinas y suministros diarios.
Las organizaciones pueden utilizar software gratuito o de suscripción o contratar a un consultor de sostenibilidad para establecer una medida de referencia de sus emisiones y luego crear un plan para reducir sus impactos.
El Centro de Liderazgo Climático Corporativo de la EPA ofrece una calculadora de Excel sencilla. Hay muchas herramientas disponibles, pero «las buenas pueden ser bastante costosas», dijo Sayani.
Ofreció algunas formas clave de reducir las emisiones por alcance, que también se describen con mayor detalle en la guía de Siegel:
Alcance 1: Mejorar la eficiencia energética de la oficina; cambiar a hornos eléctricos y otros electrodomésticos; transición a energía solar en los tejados
Alcance 2: Invertir totalmente en energía solar en los tejados o comprar energía renovable a su compañía eléctrica. Si su compañía eléctrica no ofrece una opción renovable, compre créditos de energía renovable (REC).
Alcance 3: Reducir y reciclar los residuos; y reducir los viajes de negocios y los desplazamientos de los empleados en coche. «Viaja con conciencia. Reúnete virtualmente siempre que sea posible. Explora opciones de trabajo remoto. Incentiva el transporte público con tus empleados».
Sayani dijo que las organizaciones deberían publicar sus planes de reducción de emisiones y datos de desempeño en sus sitios web cada año. Esto fomenta la responsabilidad y ayuda a establecer un liderazgo climático.
Mientras crecía como empresa, Langan logró reducir las emisiones en un 45 por ciento en un período de tres años, dijo.
Con el auge del trabajo remoto, muchos arquitectos paisajistas, arquitectos y planificadores trabajan desde una oficina en casa al menos varios días a la semana. Muchos diseñadores también son profesionales independientes o trabajan en pequeñas oficinas.
El esfuerzo de Siegel por descarbonizar su oficina en casa en California ofrece un modelo para este tipo de situaciones. Su casa y su oficina han sido neutrales en carbono desde 2018.
A principios de los años 90, Siegel comenzó a pensar seriamente en la sostenibilidad. Plantó todas las plantas nativas alrededor de su propiedad, que ahora se han convertido en grandes árboles que dan sombra, refrescan su casa y reducen el uso de energía en el verano.
A principios de los años 2000, añadió un espacio de trabajo de 55 metros cuadrados. Está muy bien aislado y se encuentra en el lado sombreado de su garaje. En el lado expuesto al sol, plantó más árboles de sombra nativos.
Oficina en casa del arquitecto paisajista Ronnie Siegel, ASLA / Ronnie Siegel
A lo largo de los años, Siegel ha hecho la transición a la energía renovable, instalando 40 paneles solares en el techo, y luego más para cargar un vehículo eléctrico. También ha añadido bombas de calor eléctricas y calentadores de agua, luces LED y pintó las áreas expuestas de su techo de blanco, lo que le permitió «enormes ahorros de energía».
Para reducir sus emisiones de transporte, incluidas en el Alcance 3, tomó la decisión de diseñar solo proyectos locales a los que pueda llegar en su vehículo eléctrico alquilado. «No vuelo por trabajo». El mobiliario de su oficina también está hecho de materiales de construcción desechados.
Siegel convierte en abono todos sus desechos orgánicos, lo que crea el «mejor fertilizante». Y gran parte del agua de lluvia de su casa se recoge en una cisterna de 5.000 galones, lo que ahorra energía en el transporte de agua. El fertilizante y el agua se destinan a un huerto casero.
El arquitecto paisajista Ronnie Siegel, ASLA / Ronnie Siegel
Las firmas de arquitectura paisajista más grandes y con visión de futuro también explicaron cómo están logrando avances para reducir las emisiones.
OLIN, con sede en Filadelfia, Pensilvania, creó su propia semana climática interna como ejercicio de aprendizaje. Luego comenzaron a desarrollar su propio plan de acción climática para reducir las emisiones de sus oficinas y proyectos, dijo Julie Donofrio, coordinadora de OLIN Labs.
El Plan de Acción Climática de ASLA los inspiró a comenzar a recopilar sus propios datos. «Este primer año se ha tratado de establecer puntos de referencia y averiguar dónde estamos hoy», dijo Donofrio.
Climate Week / OLIN
Han descubierto que su oficina, ubicada en una zona céntrica y orientada al transporte público, está ayudando a reducir las emisiones de los desplazamientos de los empleados.
Y han abordado algunas cuestiones más sencillas: cambiar a utensilios de cocina reutilizables y suministros de oficina más ecológicos; reducir los envíos; mejorar el reciclaje de residuos; y crear nuevos incentivos para que su personal vaya al trabajo en bicicleta o en transporte público. Ahora están estudiando la posibilidad de instalar bombas de calor eléctricas en su oficina de Filadelfia.
Para sus proyectos anteriores, están utilizando herramientas como Carbon Conscience de Sasaki y Pathfinder de Climate Positive Design para auditar los impactos de carbono de sus decisiones de diseño. Y OLIN ahora está pensando en un nuevo enfoque de «sí o no» a la hora de decidir trabajar con los clientes. «Queremos trabajar cada vez más con clientes que piensen como nosotros y que estén comprometidos con la justicia socioeconómica, el desarrollo de bajo impacto y la reducción de las emisiones de carbono».
Sasaki, una gran firma multidisciplinaria, trasladó recientemente su oficina principal de Watertown al centro de Boston, Massachusetts.
«Elegimos deliberadamente un sitio con buen acceso al transporte público y sin estacionamiento», explicó Tamar Warburg, directora de sustentabilidad de la empresa. Ahora, solo el 7 por ciento del personal que se desplaza a la nueva oficina se desplaza en automóvil.
«También elegimos un edificio antiguo con lofts para renovar en lugar de iniciar un nuevo proyecto de construcción». En la renovación se utilizaron los materiales con menor emisión de carbono, lo que redujo las emisiones de carbono incorporadas.
Sasaki reemplazó los sistemas mecánicos y las calderas de gas por bombas de calor de fuente de aire, que están instaladas en el techo. Ahora también compran energía 100 por ciento renovable, no de la empresa de servicios públicos local, sino de electricidad de elección comunitaria. Y para reducir aún más el uso de energía, la oficina tiene ventanas que se pueden abrir.
En el techo, junto a las bombas de calor, hay un jardín de polinizadores administrado por los empleados, con colmenas de abejas que crean miel de marca Sasaki.
El jardín en la azotea de la oficina de Sasaki / Sasaki Uno de los retos pendientes para la empresa es reducir los viajes en avión. «Volamos mucho. Es una parte fundamental del modelo de trabajo». El próximo Día de la Tierra planean publicar una línea base de sus emisiones de viajes y los resultados de un taller sobre «viajes conscientes».