Kings of Thrash, recordando el poder de Megadeth
Eduardo Arredondo Delgado
Paradójicamente a la expulsión del músico David Ellefson, fue como pudo surgir Kings of Thrash, cuya agrupación la integran, David Ellefson y Jeff Young, dos exmiembros de la época dorada de Megadeth. Y es que, en el 2021, David fue despedido bajo circunstancias extrañas y hasta contradictorias. Se le acusó de mensajearse con una fan menor de edad luego de intercambiarse contenido erótico (videos). Mustaine con sus ya conocidas posturas retrogradas, llenas ahora más que nunca de postulados cristianos no pudo tolerar una situación anómala y circunstancial (que hasta juego pudo ser) de la vida privada de un otrora miembro de la banda. Ellefson, parte fundamental en la vida de Dave quedó al margen del grupo y fue cesado de forma fulminante, pese a los intentos de Ellefson de reunirse y analizar juntos la posibilidad de tratar de proforma profesional el incidente. Casi fue tratado como un criminal enviado al cadalso, al patíbulo por una falta mucho menor en relación con delitos de alto impacto. Megadeth envió un comunicado de prensa dando las explicaciones de su destitución. James Lomenzo (ex White Lion) lo sustituyó.
La banda en formato de cuarteto actuará este jueves 20 de junio en el rockhouse de El Paso, Tx.
De aquellos años de gloria del thrash metal, es decir a principios de la década de los años ochenta, ambos músicos (Dave y David) sobrevivieron los vendavales de los cambios de la industria de la música. Para una banda subterránea como Megadeth, sin muchas expectativas llegaron a respirar la gloria. Ellefson- mancuerna de Dave Mustaine- paralelamente abrieron un camino vedado a cientos de músico. Se convirtieron en inspiración de una ola de jóvenes desmotivados cuya plegaria era crear a toda costa un álbum y grabarlo profesionalmente.
Ellefson fue aquel amigo fiel, que mantuvo en pie los sueños de Mustaine cuando estaban quebrados económicamente y bebían cerveza de baja calidad, cuando parecía que los músicos no tenían un ápice de esperanza y habrían de fracasar. Las adicciones estaban presentes día y noche y extrañamente no sucumbieron como tantos otros músicos se perdieron no obstante de su desempeño y talento. Ambos se solidarizaron con el proyecto en fase de incubación, se dieron la mano para construir Megadeth y soportaron los truenos,
lamentos y horas inciertas hasta que todo cambió. Eran otros días, cuando el prístino thrash esbozaba un porvenir que pocos lo creyeron. Antes, Mustaine había sido apartado de las filas de Metallica en Nueva York (por su abuso de alcohol y comportamiento pendenciero) poco antes que hubiesen grabado Kill Em All (1983).
Jeff Young graduado de un respetado colegio de músicos (Musician Institute) se unió a Megadeth cuando ya había sido despedido Chris Poland (por abuso de estupefacientes) y su alumno, Jay Reynols (exMalice), había pasado brevemente por las filas de Megadeth.
En las memorias de Mustaine dice que Jeff Young llegó a su encuentro vistiendo pantalones cortos marca Ocean Pacific y unas zapatillas deportivas. Quedaron impresionados como tocaba, recuerda. Con él abordo, grabaron el tercer álbum de Megadeth, So Far, So Good…, ¡So what! (1987) que los regresó a la cúspide del metal. Para Young, su incursión con Megadeth fue breve. Dos años después en 1989 quedó al margen de la banda. Habría sido despedido por sus excesos con el alcohol y los estupefacientes.
David Ellefson conocedor de las bipolaridades del comportamiento de Mustaine concluyó una primera etapa con Megadeth en el 2002 cuando la banda se desintegró brevemente. Luego Ellefson, nacido en Minnesota demandó en los tribunales a Mustaine por regalías y utilidades no reconocidas. De ahí en adelante los resentimientos fueron aumentado paulatina y silenciosamente.
Sería hasta el 2010 cuando Ellfeson regresaría a Megadeth, presumiblemente con algunas reglas o condiciones no escritas. Quizás se debiera al cristianismo recalcitrante del líder de Megadeth que según él ya practicaba. Tres años después grabaron, “Thirteen” que básicamente pasó sin pena ni gloria.
Kings of Thrash está integrado por: Chaz Leon en las vocales, Fred Aching en la batería, Jeff Young en la guitarra, David Ellefson en el bajo y como invitado especial Chris Poland.
Recientemente Ellefson se unió a Overkill para llevar a cabo una gira por Sudamérica, incluyendo México.
Dieth es otro de los proyectos de Ellefson. Lo acompañan, Guilherme Miranda (vocalista y guitarrista) y Michael Łysejko (bateria).