Candidatos del Frente Amplio
Se cumplió el ritual del performance entre los aspirantes a la alcaldía de Juárez, quienes buscan enarbolar la candidatura del Frente Amplio por México en las elecciones del próximo 2 de junio.
Van en orden de la trascendencia y del momentum político que se vive en la frontera, el ex alcalde priísta Enrique Serrano y el panista Rogelio Loya, el candidato de la gobernadora y detrás de ellos, dos ‘suspirantes’ que entran como el relleno
el ex diputado federal y ex síndico, surgido de las filas del PRI, Jose Luis Canales de la Vega y el empresario que tiene afinidades con el PAN, René Mendoza.
Política e ideológicamente si me lo permite, dos vs dos, en la vieja rivalidad de los dos partidos ortodoxos que buscan recuperar espacios y ser ‘factor’ de competitividad política en las próximas elecciones, en contra del candidato o candidata de Morena, la marca registrada del partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por Movimiento Ciudadano, el partido del senador Dante Delgado Ranauro, la busca el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Eduardo ‘El Walo’ Borunda, que jugó como candidato a la sindicatura en la pasada elección de 2021 y que participa para ser protagonista en la justa de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Otros cuatro personajes restantes de la vida pública y social de Ciudad Juárez, que tenían planeado participar en las internas del Frente Amplio no llegaron al registro.
Arturo Anaya y Fernando de la O, que tenían intención de registrarse, notificaron su declinación, y el comunicador y periodista de la televisión, Héctor González y Polo Canizales, dejaron sus aspiraciones personales a la candidatura por la presidencia municipal. No se supo de ellos.
El ejercicio sirvió para darle un empujoncito a los partidos aliados del Frente: PAN, PRI y PRD, y para meter en la disputa con aires democráticos a los dos más fuertes contendientes: Enrique Serrano y Rogelio Loya:
El priísta Enrique Serrano, con mayor peso y volumen político, y el reconocimiento por su carrera y ascenso en los estertores del gobierno y de la cosa pública, desde que, el finado ex alcalde Jaime Bermúdez, primero, lo metió a la ‘pista’ de la política como Oficial Mayor en el gobierno municipal (1986-1989).
Y posteriormente, años después, como candidato a diputado federal en las elecciones de 2006, cuando entonces Serrano, estaba dedicado de tiempo completo en el manejo y la gerencia del Restaurante ‘Viva Mexico’ en el desaparecido Pueblito Mexicano;
Que luego, tras su paso en la Cámara de Diputados, se convirtió en una pieza importante en el proyecto del ex candidato y posterior gobernador César Duarte, que lo convirtió en alfil de poder en el Congreso del Estado y luego candidato a presidente municipal ganador en Ciudad Juárez en las elecciones de 2013, hasta llegar a la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua en 2016.
La elección que el PRI perdió por múltiples factores, pero cuya derrota se ‘facturó’ a la cuenta personal del ex gobernador César Duarte -el culpable de aquella derrota histórica del priismo en el estado- hoy en una prisión de la capital.
Rogelio Loya, es de los activistas que, en sus años mozos, acompañado del actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar, de Ramón Galindo y de un puñado de jóvenes que hacían sus pininos en la política, pegaban engomados y hacían proselitismo con las banderas del PAN en aquellas aciagas campañas de los 80’s, cuando finalmente ese partido político llegó a ganar las principales alcaldías del estado de Chihuahua en 1983.
Ex diputado local por el PAN y por muchos años, un fiel escudero del ex alcalde, ex diputado y ex senador panista, Ramón Galindo y del ex gobernador Javier Corral, en cuyo gabinete fue funcionario de tercer nivel en la estructura del poder gubernamental.
Encima de él en la Secretaría de Desarrollo Social, estaba Ramón, y más arriba, en el gabinete estatal, el ex diputado federal, investigador y catedrático de la UACJ, Víctor Quintana Silveyra.
Según dijo ayer Víctor Estala, otro de los galindistas de aquellos tiempos, por cierto, muy convincente, que Rogelio Loya es el hombre que puede regresar la esperanza a los panistas de Ciudad Juárez.
Y hablando en plata, y sin que sienta nadie, ellos son los dos aspirantes que tienen mayores posibilidades de hacerse de la candidatura.
De Enrique se dice que anunció su registro a la candidatura, cuando tuvo ‘línea’ de arriba, de los que mandan y de los que tienen para sostener una campaña política en Juárez.
De Rogelio, se sabe que tiene el aval y ‘punch’ de la gobernadora, a pesar de que no pocos son los que sienten que Loya, actual Recaudador de Rentas no es ‘pieza’ frente al ex candidato a gobernador Enrique Serrano.
Enrique, se deslinda del César…
El ex alcalde Enrique Serrano blindó su proyecto rumbo a la candidatura por el Frente Amplio y negó vínculos con el César-Gobernador que hoy está en una prisión de la capital.
El ex diputado y presidente del Congreso de la sexagésima tercera legislatura en el primer periodo de gobierno de César Duarte (2010-2013) fue categórico al señalar, que “yo no estuve ni estoy ligado a ninguno de los asuntos por los cuales fue procesado César Duarte”;
Chihuahua, María Eugenia Campos fue un ‘shock’ para el hombre que maneja los destinos y la agenda política del país.
En otros momentos, el pontífice de Palacio Nacional la hubiera acabado y hasta ‘festinado’ una carnicería, y hubiera echado los despojos a los perros, pero ayer no fue así.
Apenas unas palabras para decirles a los periodistas de la mañanera y el gran ‘quorum’ de todo el país, que no respondería a las agresiones de la mandataria estatal.
Decidió evadirse y decir que es un asunto vinculado a un año de elecciones en el país.
Pero los que saben de estas cosas de la política, afirman que Andrés Manuel se vio en el espejo y encontró el rostro de Maru la noche del martes.
Era su rostro transfigurado y vio los demonios que salieron del espejo, tuvo miedo.
El viejo que gobierna el país vivió un momento de ‘terror’, y fue suficiente para argumentar a la mañana siguiente que no respondería nada, absolutamente nada, en torno a las agresiones de la gobernadora de Chihuahua.
Agarrón, el de Alejandro y Marco
¡Puta madre!, en Chihuahua dos políticos con ADN priísta, se van a dar un buen agarrón político en la disputa por el Distrito Electoral Federal 08, donde el actual líder del PRI, Alejandro Domínguez, dejará el pellejo y hasta el alma en el alambre.
Enfrentará si los ‘designios’ no cambian al interior del partido de Morena, al ex alcalde de la capital, Marco Adán Quezada, que, pese a la derrota de 2021, donde no pudo vencer al actual alcalde panista Marco Bonilla Mendoza que registró poco más de 200 mil votos, facturó a su cuenta 111 mil 272 votos, muchos de los cuales surgieron de esos terrenos que hoy conforman la estructura territorial del Distrito Electoral Federal 08.
Para ser específicos, en esos terruños Marco Quezada, a pesar de la derrota, sacó más votos que Marco Bonilla.
El también ex presidente estatal del PRI y ex secretario de Desarrollo Urbano en los tiempos del ex gobernador Reyes Baeza, el neomorenista Marco Quezada quiere sacudirse de la derrota política de hace tres años, y se siente cómodo y seguro en un distrito, que dicen allá en la capital, le aportará los votos suficientes para ganar la elección como diputado federal.
Habrá que ver qué hace o qué ‘magia’ encuentra Alex Domínguez, que, por ahora, al menos hipotéticamente, tendrá que remar contra corriente en una elección que en el Distrito Electoral Federal 08, definitivamente será de pronóstico reservado.
Chela Ortiz, con pluri en la bolsa
Lo habíamos adelantado, la ex senadora del PRI por Chihuahua, Graciela Ortiz González tiene boleto asegurado en su regreso a San Lázaro. La magia encantadora de los partidos y de los políticos.
Diputación pluri, de esas llamadas de lista de los partidos que privilegian a la ‘clase’ política.
Aparece Chela en el número dos de la lista, y otro chihuahuense, el juarense Hiram Hernández Zetina, de quien no se sabe absolutamente nada desde que entró en rebelión contra los priístas de Ciudad Juárez, ese que se fue recio en su discurso ‘encuerando’ a los eternos opositores del PRI en un evento donde los panistas eran los invitados especiales del partidazo en el edificio de la Galeana en Juárez, va de suplente de Juan Carlos Hank.
¡Suplente!… aunque como dijo una estimada amiga a quien le encantaban los entuertos de la política, ¡suplente ni de Dios!
En el senado amarraron Alejandro Moreno; Carolina Viggiano; Pablo Angulo, Cristina Ruiz y el ex gobernador de Sonora y ex presidente nacional del PRI, el tiburón Manlio Fabio Beltrones.
Para los amantes de la adrenalina de la política, dicen que Manlio regresa para poner orden en todas las cosas, y en ello se incluye todo lo relacionado con las ‘mafias’ del crimen y de la delincuencia.
Su regreso como senador de la República al edificio de Reforma, más allá de la coordinación del Grupo Parlamentario en el Senado, que posiblemente quede en manos de ‘Alito’ tiene una encomienda de gran responsabilidad y riesgo para los asuntos del país y será operada por Beltrones.