Se llevan a cabo Encuentros creativos de los Semilleros Nacionales de Lenguas, Danza, Teatro, Títeres y Circo, rumbo a Tengo un sueño 2023
Con el objetivo de generar los primeros ensambles encaminados al Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, que se realizará el próximo 23 de noviembre, los Semilleros Nacionales de Lenguas indígenas, Danza, Teatro, Títeres y Circo llevan a cabo los Encuentros creativos, bajo la dirección artística de Cecilia Sotres.
Cada semana, desde el pasado 3 y hasta el 19 de octubre, niñas, niños y jóvenes provenientes de 36 municipios de 20 estados se reunirán en el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque y el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, para encontrarse con sus pares y comenzar a dialogar, a través de sus lenguajes artísticos en común.
Estos espacios son generados para la construcción de lazos intergeneracionales, transfronterizos, interdisciplinarios y multilingüísticos, en donde se prevé que convivan las tradiciones, las identidades, los paisajes, los recuerdos y los anhelos de las y los participantes, los cuales se verán reflejados en la próxima edición de Tengo un sueño.
También, durante los encuentros las y los jóvenes artistas explorarán valores como la confianza, la solidaridad y la colaboración para generar narrativas que abonen a la construcción de paz, a través de las propuestas artísticas con las que trabajan dentro de los mismos Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, que son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Al respecto, Omar, del Semillero Nacional de Lenguas indígenas, comenta que formar parte de esta selección ha sido muy emocionante, “porque quiero aprender muchas cosas, ahorita es algo nuevo, estoy feliz por haber venido, soy el único de mi familia que ha viajado lejos”.
Para este participante de nueve años de edad, llevar su lengua, el cora, a un escenario como el Auditorio Nacional es algo importante porque quiere que la gente la escuche y admiren su traje tradicional. En este sentido, agrega que lo que más le ha sorprendido de estos Encuentros creativos ha sido escuchar otras lenguas, entre ellas náhuatl, mayo y yaqui.
En su oportunidad, María Luisa Due Santiago, docente del Semillero Creativo de Cultura y Lengua Nayeri en Del Nayar, Nayarit, comparte su emoción al ver a las niñas, niños y jóvenes en estos Encuentros: “yo nunca tuve la oportunidad de conocer otra ciudad cuando era niña y qué bueno que ahora ellos sí la tienen. Yo les digo que tienen un talento, mucho valor y poder, por eso estoy muy contenta de estar aquí”.
A través de estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone de manifiesto la importancia de la ejecución de los derechos culturales de niñas niños y jóvenes en el territorio nacional y la construcción de una cultura de paz.