Imparte SEyD en Ciudad Juárez la conferencia “Cuidando Corazones: Prevención del Suicidio”
– El evento se realizó en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Unidad de Igualdad de Género y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, impartió en Ciudad Juárez la conferencia “Cuidando Corazones: Prevención del Suicidio”.
La capacitación estuvo a cargo de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas), y se realizó en el auditorio B de las oficinas de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.
La titular de Asistencia Educativa de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, Andrea Ceniceros Reyes, explicó que el curso se efectuó en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y estuvo dirigido a personal educativo de la región.
“El tema les va a ser de interés, pero sobre todo van ustedes a ser aliados para la prevención, ya llevamos herramientas, ya tenemos conocimiento para apoyar a alguien que esté en nuestro círculo, en nuestra familia, en nuestro trabajo, todos nos llevamos algo de aquí y ese era el objetivo de esta plática”, expresó a los asistentes.
La conferencia fue impartida por el maestro en psicología y consultor del proyecto Rotmenas, Oscar Abraham Balcázar Ortiz, quien explicó que la conferencia se da en el contexto escolar, toda vez que el suicidio afecta a jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.
“Buscamos abordar diferentes temáticas con mitos sobre el suicidio, entender el panorama y en el tema local, entender qué es lo que se puede hacer para la prevención del suicidio desde el contexto escolar, los pasos y los recursos que hay”, comentó el especialista.
Señaló que uno de los principales factores de riesgo son las situaciones biológicas y sociales, y que como factores individuales de los detonadores en el intento de suicidio se consideran 5 como principales: la angustia psicológica, el estrés, el odio hacia uno mismo, la desesperanza y la agitación emocional, además de factores sociales en los que no se buscan redes de apoyo.