La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), trabaja de manera conjunta con dependencias de los tres niveles de gobierno, en el combate del incendio forestal.
El cual se registra desde hace más de 15 días en el municipio de Madera y que ha generado afectaciones a poco más de 13 mil 800 hectáreas de bosque.
El incendio, que ya se encuentra bajo control por 242 brigadistas que lo combaten y gracias a la nubosidad que prevalece en la región, lo que ha generado un ambiente de humedad que permite manipular de mejor manera el fuego. El siniestro ha afectado en los ejidos Jesús García (El Oso), Guaynopita, Chuichupa y El Largo, así como en los predios particulares El Bote y el Mono.
Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se sumaron al combate a los siniestros, que incrementaron debido a los fuertes vientos registrados en la región.
La Sedena dispuso de un helicóptero MI1712, con el que realizó la dispersión de al menos diez descargas tras un vuelo de tres horas, de acuerdo con información de la Conafor.
Además participan grupos de la Dirección de Desarrollo Forestal, la presidencia Municipal de Madera, brigadas de localidades como Las Varas y Chuichupa, municipio de Madera.
Los víveres recibidos en los centros de acopio habilitados en la capital del estado y otras ciudades, fueron distribuidos este domingo entre los brigadistas por personal de la Comisión Estatal para la Atención de Pueblos Indígenas (Coepi).
Fueron repartidas mil 200 botellas de agua, 480 latas de atún, 120 latas de frijol, así como café, 20 kilos de azúcar y 24 litros de leche, entre otros enseres.
En tanto, dependencias como DIF Estatal, Secretaría de Hacienda, Comisión Estatal para la Atención de Pueblos Indígenas, Secretaría de Desarrollo Municipal y Desarrollo Rural, permanecerán al pendiente para apoyar en la recepción de más víveres.
La población puede donar, además de alimentos y agua embotellada, herramienta diversa, material de curación, guantes, cubre bocas y otros enseres, que servirán de apoyo a los brigadistas en el combate a los incendios.
La CEPC reitero el llamado a la población, para evitar el encendido de fogatas o quemas de maleza, toda vez que las condiciones climáticas de la temporada, son propicias para la incidencia de incendios forestales. Para reportar un incendio forestal, puede comunicarse al 911 o al 01 800 incendio.
Abren diez centros de acopio por incendio de Madera; aquí lista
Son diez centro de acopio en el estado de Chihuahua en donde es posible ayudar para abatir el incendio forestal en Madera, aquí la lista.
Después del comienzo del incendio el 11 de abril, este incrementó su expansión por los fuertes vientos registrados en la zona de alrededor de 65 a 70 kilómetros por hora, lo que afecta actualmente los ejidos de El Largo, El bote y El Mono
La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que más de 200 brigadistas participan en el combate al incendio. Asimismo diferentes instancias abrieron centro de acopio para recabar alimentos enlatados, frijol, café, azúcar, agua, herramientas de trabajo como rastrillos, guantes, cubre bocas, zapatos, materiales de curación y medicamentos para dolor.
A continuación los centros de acopio.
En Chihuahua.
1- Periférico R. Almada y Nueva España, frente al súper, trailer blanco con cajón blanco.
2- Periférico de la Juventud, Soriana Haciendas Del Valle, camión tipo rabón color rojo.
3- Plaza Sendero Industrias y Av. Homero, traila color roja.
4- Museo Semilla, Av. Teófilo Borunda.
5- PRI Estatal, calle 22 y Melchor Guaspe.
En Delicias.
1- Salón de Eventos Los Primos, Avenida de la Torres no. 2008.
En Cuauhtémoc.
1- Riggo Camarena, 6251455866
En Casas Grandes
1- Karina Caballero o con Eunice Ríos, 6361242069
En Ciudad Madera.
1- Cámara de Comercio o Protección Civil.
En el largo y la Mesa.
1- Fabiola García Domínguez al 6521015053.