Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada
Local

egochihuahuaBy egochihuahuadiciembre 19, 2018No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Corazón y Alma de Jaguar, Quinta Gameros y Sensibel Tempranillo los vinos merlot, cabernet y aguardiente de la UACH  

– La facultad cuenta con dos viñedos en las que se producen más de dos toneladas de uvas.
Con la intención de ampliar sus conocimientos e involucrarse directamente al tema de la vitivinicultura, alumnado de la carrera de Ingeniería en Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, participan en los procesos de plantación de la vid y elaboración de vinos de mesa.
En su primer lote, esta institución educativa ha procesado dos toneladas de uva en sus variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, que dieron una producción de aproximadamente mil 375 botellas, esperando superar este año la meta.
Sergio Flores Trevizo, maestro colaborador del Taller de Elaboración de Vinos y Análisis Enológicos de Faciatec, manifestó que el proyecto de incursionar en las áreas de la vitivinicultura se originó en el año del 2008, después que inician los problemas de la sequía y con ello la escasez del agua, sobre todo para los riegos de las parcelas.
Es a raíz de esta dificultad que nace la idea del Dr. Mario Maldonado Estrada y del catedrático Jaime Javier Martínez Téllez, ambos ex directores de la facultad, quienes preocupados por la situación propusieron la aplicación de cultivos alternativos y entre ellos, nace la idea de cultivar la vid, mejor conocido como la uva.
Obviamente que este proyecto integró a un sinnúmero de productores y empresarios del estado de Chihuahua, quienes acertadamente se involucraron con la Universidad a través de la facultad para iniciar con las plantaciones de la Vid y que, posteriormente, se vería reflejado en la elaboración de distintos vinos.
Una vez establecidos los viñedos, comenzaron con la recopilación de la materia prima que es la uva para vinificación, por lo que desde las instalaciones de la extensión de FACIATEC en Ciudad Cuauhtémoc, algunos maestros empezaron a realizar sus primeros intentos en la producción del producto.
Sin embargo, fue en el 2018 cuando la Facultad formalmente inició con la producción vinícola y se adquirieron algunos equipos para arrancar con el proceso, desde luego involucrando a estudiantes.
En la actualidad más de 40 alumnos realizan sus prácticas académicas en la elaboración de vinos, incluso ellos mismos se han involucrado en los procesos de plantación y cosecha de la vid en los viñedos con los que cuenta la UACH, localizados en ciudad Cuauhtémoc, en el rancho experimental “La Semilla”, y el tercero en colonia Soto Maynes del municipio de Namiquipa.
Por último, el maestro Flores Trevizo informó que actualmente se tienen producidos tres tipos de vino tinto, que son el “Quinta Gameros” Sensibel Tempranillo, el “Alma de Jaguar” Cosecha 201 de Cabernet Sauvignon Merlot y el Merlot “Quinta Gameros”, aparte del “Corazón de Jaguar” que viene siendo la pulpa o el aguardiente con los que se preparan todos los vinos anteriores.
Es importante señalar que este tipo de botellas de vino tinto por pertenecer a un proyecto de investigación académica de maestros y alumnos, aún no se encuentran a la venta al público. Sin embargo, se está trabajando con la tramitología para cumplir con los requisitos necesarios y que probablemente en un futuro se pueda adquirir comercialmente.
Para mayor información comunicarse a la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH al teléfono 6144391844, con el Dr. Mario Maldonado, encargado del Taller de Elaboración de Vinos y Análisis Enológicos.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticlePARTICIPA GOBERNADOR EN ARRANQUE DE CONSTRUCCIÓN DE PLANTA CHIHUAHUENSE DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS
Next Article POSICIONAMIENTO RESPECTO A LA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 3, 31 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO.
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Tradición y nutrición en la mesa mexicana durante Cuaresma

marzo 9, 2026

Viven estudiantes experiencia clínica en Un día como Odontólogo

marzo 9, 2026

Apoyan estudiantes del CBTis a 36 personas a concluir su Educación Básica en el Ichea

marzo 9, 2026

Realiza UT Paquimé evento “Conexión de Talentos” con el sector empresarial de la región 

marzo 9, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

By egochihuahuamarzo 9, 20260

Historia de Sharon Mercado, Alejandra Canchola, Daniela Wachauf, Brenda Martínez La resistencia y unión marcaron la…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026

México noqueó 16-0 a Brasil; sigue Estados Unidos

marzo 9, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.319
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.