CÓDIGO 31000
Desde el centro de Chihuahua
TENGO SED…
Con el pretexto de que hay “Desabasto de agua potable en la capital es por fallas de CFE en suministro de luz”, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está dejando en el desierto a los ciudadanos de la capital.
Y las imágenes en colonias como La Villa, al norte; Martín López, al noroeste; Villa Juárez, en el sur o Quinta Versalles, al Noreste, donde las familias piden agua “aunque sea con pipas”, dejan mucho que pensar.
¿Será que – como dijo el director Ejecutivo de la dependencia, Alan Falomir Sáenz-, los casos reportados de fallas de los pozos se deben a que la Comisión Federal de Electricidad no provee la alimentación de energía y se han elevado un 500 por ciento en junio de este año, en comparación con el mismo mes de 2022?
O ¿será que no han pagado la luz o no saber trabajar y distribuir el líquido a la población?
Ya decíamos en la entrega anterior que habían prometido acabar con el tandeo, desde Duarte hasta Maru, y esas proyecciones no son de choro, estaban avaladas por científicos de la Universidad y especialistas de la Junta de Aguas.
Pero ahora resulta que es “falta de luz” que prevalece por fallas en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha generado el desabasto de agua potable a habitantes de la capital y acusa que de los 160 pozos que proveen a la ciudad de Chihuahua y QUE TODOS TIENEN AGUA SUFICIENTE, es debido a la falta de energía eléctrica que150 de estos han presentado problemas para operar.
Vecinos le piden a la JMAS que no ande con chismes y que se pongan a trabajar.
Imagine usted, lector, UN DÍA SIN AGUA EN SU CASA.
¿Ya le pasó por la mente que no se va a bañar; no va a lavar trastes; no regará las plantas; no va a trapear y…… NO LE VA A BAJAR AL SANITARIO?
El martes pasado (27 de junio) se reportaron que 24 pozos dejaron de funcionar con normalidad, afectando a más de 25 mil personas de la ciudad de Chihuahua y advierte la dependencia que habrá interrupciones en el servicio de energía en la mayoría de los pozos que suministran agua potable, por lo que exhortan a tomar precauciones a los ciudadanos.
Otra pregunta: ¿Cuál es la solución?
1.- Paguen lo que debe
2.- Instalen plantas generadoras portátiles montadas en tráileres para alimentar los pozos. La ciudadanía lo vale y es mejor ese gasto que “La golondrina y su príncipe”
3.- Hagan plantones ante la CFE (por parte de la burocracia de Gobierno), para que salgan en las notas nacionales diciendo que “aquí tenemos agua, pero no luz”.
Ciudadano: cuida el agua.
Gobierno: actúa.