Organiza Educación Concurso Regional de Danza de Secundarias Estatales de Juárez
· En baile autóctono ganó el Instituto México, mientras que en Folklórico el vencedor fue el Josefa Ortiz Villegas Orozco
Con el objetivo de promover las expresiones artísticas como parte del desarrollo integral de las y los estudiantes, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, efectuó el 1º Concurso Regional de Danza 2023 de Escuelas Secundarias Estatales de Ciudad Juárez.
El evento se realizó en el Auditorio del Colegio Santa María, donde se dieron cita los grupos representativos de las instituciones educativas pertenecientes a las zonas escolares 50, 62 y 53.
El concurso se dividió en dos géneros: Danza Autóctona con bailables como “Querétaro”, “Viejitos Alegres” y “Matachines Tarahumara”; y en Danza Folclórica con presentaciones como: “Chotis del Estado de Chihuahua”, “Fandango Jarocho”, bailables de los estados de Yucatán y Nuevo León, entre otros.
Tras la deliberación por parte de un grupo de jueces, el Instituto México fue el vencedor en la categoría de baile Autóctono; mientras que, el Instituto Josefa Ortiz Villegas ganó en la rama de Folklórico.
De la misma manera, se reconoció a los estudiantes Diego Bustos del Colegio Montesinos y Valentina Méndez de la Secundaria 3002 como los mejores bailarines
También se entregó una distinción especial para el mejor vestuario, el cual fue para la 3002 y para la mejor monografía para el Colegio Josefa Ortiz Villegas Orozco.
Además se entregaron reconocimientos a los tres mejores directores artísticos en ambas ramas y a los jueces.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, expresó su reconocimiento a los diferentes grupos participantes y subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones que nos representan como mexicanos.
“Los felicito por mantener el espíritu cultural dentro de las escuelas, este concurso fortalece nuestro sentido de comunidad y nos brinda identidad, la danza folclórica ayuda a la integración de los grupos sociales, por eso es importante que las escuelas de todos los niveles, se continúen con estas tradiciones, porque no sólo se preserva un legado cultural, sino que mantiene a nuestros estudiantes alejados de las cosas malas”, expresó el funcionario.