Redacción Animal Político
Un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó 11 personas muertas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, ocho de los fallecidos presuntamente eran integrantes del grupo criminal mientras que tres más eran habitantes de la zona.
“De forma preliminar la Secretaría de Seguridad (SS) informa que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad”.
La dependencia agregó que la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y las autoridades ministeriales. “El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia”.
Enfrentamiento en Texcatitlán, Estado de México
Pobladores denunciaron que se trata de supuestos integrantes de La Familia Michoacana, quienes constantemente los extorsionaban.
Los habitantes solicitaron ayuda, pues temen represalias, ya que aseguran ser víctimas de extorsión por las hectáreas de siembra y se rehusaron a pagar más; este viernes citaron al presunto grupo armado en los campos de futbol para realizar el pago, sin embargo, se organizaron para enfrentarlos.
En videos compartidos por pobladores de Texcatitlán se observa que ambos grupos se reúnen en las canchas y minutos después inicia la pelea, se escuchan disparos y a personas con machetes.
En otras imágenes se pueden ver autos y personas calcinadas que presuntamente eran parte del grupo delincuencial.
Violencia en Texcatitlán
En junio de 2022 10 personas murieron en un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Fiscalía del Estado de México, en el municipio de Texcaltitlán, se enviaron a 140 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que el personal del Ejército, de la I Región Militar, se integra a la Fuerza de Tarea Regional, para realizar actividades de seguridad en municipios mexiquenses.
La labor de estos elementos será fortalecer el Estado de derecho y colaborar en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
El enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán comenzó cuando el grupo de hombres armados atacó a sus agentes. Estos respondieron el ataque “con legítimo uso de la fuerza” y mataron a 10 de los presuntos agresores.
Tres elementos de la dependencia resultaron heridos, ninguno de gravedad.
La fiscalía indicó que a raíz de este hecho fueron detenidas siete personas y se decomisaron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar y equipos de comunicación.
Texcaltitlán es un municipio de la región Valle de Bravo del Estado de México.