Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

MasterChef Celebrity: los reencuentros más tensos, las polémicas inesperadas y las perlitas de la temporada

marzo 18, 2026

MasterChef Celebrity: en medio de la tensión por la semifinal, Maxi López reveló “lo único que Wanda siempre preparó bien”

marzo 18, 2026

La historia familiar más desconocida de Ana Torroja: su abuelo cambió el skyline de Madrid Ana Toro

marzo 18, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » 14 de Febrero ¿Cuál es el origen de la forma de corazón? ❤️
Local

14 de Febrero ¿Cuál es el origen de la forma de corazón? ❤️

egochihuahuaBy egochihuahuafebrero 14, 2018No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

No hay celebración más controvertida que el día de San Valentín, fecha de derrochar amor (y dinero en regalos cursis) para unos, día de consumismo para otros, pero a final de cuentas, mucho se habla del amor y de un tal cupido. Lo que es un hecho es que probablemente el símbolo más popular para celebrar este día es el corazón:❤

Pero ¿cuál es el origen de este símbolo?
Desde la época de los antiguos egipcios, griegos y romanos, el corazón ha sido visto como el hogar del amor, partiendo de la importancia que tiene este órgano para que podamos subsistir, por lo que se asumía que en esta parte del cuerpo residía el alma y la mente del hombre.  Incluso pensaban que cuando uno moría, su corazón se ponía en la balanza, contra la pluma de la verdad de la diosa Ma’at. Si la persona había tenido buenos sentimientos y había llevado una vida virtuosa, el corazón pesaría lo mismo que la pluma y disfrutaría de la vida eterna.
Pero el corazón también se muestra en representaciones de sacrificios mesoamericanos, como las que realizaron los indígenas pipiles, escenificando corazones ofrecidos al Dios del sol, a la vez que son sujetados con la base hacia arriba.

Corazón en la Balanza de

Esta escena detallada del Papiro de Hunefer (ca. 1375 a.C.) muestra cómo el corazón de Hunefer se pesa en la balanza de Maat frente a “la pluma de la verdad”

Sin embargo, la forma metafórica sobre el amor, aparece en la edad media, después de que las principales culturas de nuestro planeta, coincidieran en que el corazón es el centro de las emociones, el valor, la bondad, y las virtudes que lo catalogan como la fuente de vida y lo más valioso que tiene un ser humano.
Mientras tanto,  las civilizaciones orientales como la india, china y japonesa, creen  que en el cuerpo existen chakras o puntos de “energía vital universal inmensurable” en donde el chakra Anahata, se encuentra a la altura del corazón y  simboliza el amor y la compasión.
La primera representación de la que se tiene constancia en que el corazón es empleado como un símbolo romántico, data de mediados del siglo XIII. Apareció en una ilustración perteneciente a la novela francesa “Romance de la pera”, puede verse un corazón con la forma de una piña volteada, acorde a las descripciones anatómicas de la época, ya que así había sido detallado por médicos como Galeno o Avicena.

Romance de la pera

La representación del corazón en la novela “Romance de la pera”

El primer trabajo artístico abierto al público, en el que el pintor exhibía un corazón, fue Giotto di Bondone, en la Capilla de los Scrovegni, en Padua, Italia. Este artista representó personificaciones del vicio y la virtud. Una de las virtudes es la caridad o El Amor Divino, que ofrece un corazón al Todopoderoso, que se encuentra sobre ella en la esquina superior derecha del mural.

epresentación del corazón de Giotto di Bondone

La primera representación del corazón de Giotto di Bondone, en la Capilla de los Scrovegni,

Mientras más ha evolucionado el hombre, mas teorías se crean asegurando que el corazón tiene que ver con ciertas zonas del cuerpo de la mujer. Desde la década de los 60’s, se ha interpretado como los glúteos de una mujer cuando se encuentra sentada, como los pechos y  brazos de una mujer cuando cruza las manos sobre el vientre, o bien, la apariencia del vello púbico en el monte de Venus. La representación del símbolo tántrico Ioni, se vincula con el símbolo de corazón y se le asignan idénticas similitudes al cuerpo de la mujer
Sin embargo, el símbolo del corazón se hizo popular cuando comenzó a emplearse en el intercambio de postales de San Valentín en la Inglaterra del siglo XVII. El estilo de la época victoriana hizo que fuesen más elaboradas, utilizando el símbolo del corazón junto a otros detalles románticos, como cintas o lazos. Aun así, fue durante el siglo XX cuando proliferó la utilización del símbolo del corazón en temas relacionados con el amor.
Así que si hoy te ves rodeado de corazones, al menos ya sabrás de dónde viene esta manifestación.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
día de consumismo para otros fecha de derrochar amor (y dinero en regalos cursis) para unos mucho se habla del amor y de un tal cupido. Lo que es un hecho es que probablemente el símbolo más popular para celebrar este día es el corazón: No hay celebración más controvertida que el día de San Valentín pero a final de cuentas
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEscasez: ¿Por qué tener poco significa tanto?
Next Article Registran tiroteo en escuela de Florida, hay 17 muertos y varios heridos
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

La revolución LegalTech se consolida cada vez más en México

marzo 18, 2026

Invitan a conocer los pueblos de Aquiles Serdán esta Semana Santa

marzo 18, 2026

UAG impulsa internacionalización científica con Instituto Max Planck

marzo 18, 2026

Prepárate para liderar estrategias de comunicación e ideas digitales en un entorno global

marzo 18, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

MasterChef Celebrity: los reencuentros más tensos, las polémicas inesperadas y las perlitas de la temporada

By egochihuahuamarzo 18, 20260

Mariano D’Andrea Esta nueva temporada de MasterChef Celebrity tuvo varios condimentos especiales: además de las distintas instancias…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

MasterChef Celebrity: en medio de la tensión por la semifinal, Maxi López reveló “lo único que Wanda siempre preparó bien”

marzo 18, 2026

La historia familiar más desconocida de Ana Torroja: su abuelo cambió el skyline de Madrid Ana Toro

marzo 18, 2026

Raffaella Carrà, madre por sorpresa: una orden judicial contra su musical desvela que tenía un hijo adoptivo secreto

marzo 18, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

MasterChef Celebrity: los reencuentros más tensos, las polémicas inesperadas y las perlitas de la temporada

marzo 18, 2026

MasterChef Celebrity: en medio de la tensión por la semifinal, Maxi López reveló “lo único que Wanda siempre preparó bien”

marzo 18, 2026

La historia familiar más desconocida de Ana Torroja: su abuelo cambió el skyline de Madrid Ana Toro

marzo 18, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.765
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.