La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, aprobó en Sesión Ordinaria, el Proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el cual se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Política-Electoral.
El diputado Miguel La Torre, en representación de la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló en la exposición del Dictamen, que la reforma tiene como propósito modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto expedido el 10 de febrero de 2014 en materia política-electoral, a fin de eliminar la designación como mando constitucional de quien será el titular de la Fiscalía General de la República, es decir, actualmente se establece que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones quedará designado por virtud del Decreto constitucional como Fiscal General de la República por el tiempo que establece la Constitución, el cual es de 9 años.
Con el proyecto contenido en la Minuta del Congreso de la Unión, se modifica el régimen transitorio de la designación de la persona en quien vaya recaer la calidad de primer titular de la Fiscalía General de la República, al abrir la posibilidad de que todas las personas que reúnan los requisitos de elegibilidad previstos por la Constitución General de la República, puedan acceder al procedimiento de designación, incluyendo a quien sea el titular de la Procuraduría.
Así mismo, una vez realizada la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento constitucional para la designación del Fiscal General de la República, precisando que si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
Cabe mencionar, que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria correspondiente, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-
El día de hoy, 20 de febrero de 2018, fue turnado a la Comisión de Educación y Cultura, escrito de inconformidad con la firma de más de 100 miembros de la comunidad académica y administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, respecto a la acciones que realiza la Rectora de la misma, las cuales afirma, son efectuadas por instrucciones de la Junta Directiva, y que resulta evidente que desestabilizan la vida universitaria de una de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes más prestigiadas a nivel nacional y del estado.
El día 19 de los corrientes, y utilizando argumentos que a nuestro juicio deben ser sometidos a un riguroso análisis por la Junta Directiva de la dicha Universidad, la Mtra. Victoria Chavira Rodríguez, destituyó de su cargo como Director del la UPNECH Campus Chihuahua, al Dr. Gerardo Arturo Limón Domínguez, quien ha sido uno de los más férreos opositores a la Iniciativa mediante la cual el Ejecutivo Estatal ha propuesto reformar la Ley de la UPN del Estado de Chihuahua, presentada ante el H. Congreso del Estado el día 21 de diciembre de 2017, misma que se encuentra en análisis por parte de la Comisión de Educación y Cultura de esta LXV Legislatura.
Como bien lo afirman en su solicitud entregada a la oficina de la suscrita, mediante la cual los trabajadores solicitan de este H. Congreso nuestra intervención para dirimir sobre el conflicto señalado, la intención de remover de su cargo al Dr. Limón Domínguez,tiene demasiadas connotaciones políticas a partir de las manifestaciones de rechazo que se han generado con la iniciativa de reforma de Ley de la UPNECH, pues las reacciones lamentables de quien rige los destinos de esta noble y prestigiada institución, en nada favorecen la vida democrática y el derecho a pensar diferente de las y los miembros de la comunidad universitaria que hoy tienen la desafortunada condición de depender laboralmente de ella, y que las mismas diputadas y diputados que integramos la Comisión de Educación y Cultura, una vez que manifestamos por mayoría nuestra oposición a dicha reforma, sufrimos de manera directa al ser agredidos verbalmente por la Rectora Victoria Chavira Rodríguez frente a decenas de testigos que pueden corroborar esta afirmación.
No es dable a una funcionaria del Gobierno del Estado, ni de ningún gobierno, tomar medidas coercitivas en contra de sus trabajadores, ni agredir a quien piensa y decide diferente, por lo cual, atendiendo la petición de las y los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, toda vez que somos testigos directos y afectados por este tipo de reacciones agresivas, le solicitamos a las diferentes fuerzas políticas de esta LXV Legislatura, apoyar nuestro posicionamiento, a través del cual manifestamos el total desacuerdo respecto a las acciones que realiza o pretenda realizar la C. Victoria Chavira Rodríguez en contra del Dr. Gerardo Arturo Limón Domínguez y de cualquiera de las y los trabajadores que se oponen a su ideología y actuar autoritario.
Así mismo manifestamos ante este Pleno que esta mañana hemos planteado ante la Junta de Coordinación Política este asunto, y hemos acordado atender el planteamiento de la comunidad universitaria de la UPNECH para intervenir ante las autoridades correspondientes, buscando los canales de diálogo necesarios que permitan dirimir el conflicto generado en la Universidad Pedagógica, apelando a la convicción democrática del Gobierno del Estado, a través de las autoridades educativas competentes.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Aprueba Congreso del Estado reforma Constitucional en materia Política- Electoral
Please follow and like us:
Previous ArticleDÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS
Next Article Tendrá Chihuahua nuevos parques solares en 2018