En todo México, dependiendo de la región, se celebra el día de Muertos de distintas maneras. Acá te dejamos algunas.
Jefferson Gutierritos
El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México. Comida, pan de muerto, flores de cempasúchil, familia y mucha fe, es el mosaicos de tradiciones que enmarcan la creencia de que por tres días, cada año, nuestros muertitos regresan para visitarnos.
En las casas y panteones colocamos un altar con comida, muchos aromas , veladoras que marcan el camino, flores que guían el alma y mucho pero mucho amor.
Dependiendo de la región de nuestro país la forma de celebrarlo es distinta, es por eso que acá les dejamos X fotos que nos muestran lo importante que es el Día de Muertos.
Día de Muertos, el retorno de los que se fueron
Antes de que llegue el mero día, las familias en Metepec, municipio del Estado de México, acuden a los panteones para limpiar las tumbas. Algunos prefieren acudir días antes para evitar aglomeraciones. Las adornan con flores de cempasúchil y generalmente acompañan al difunto en el lugar.
Alfareros de la ciudad de Puebla, en Puebla, se preparan para la venta con cientos de copales previo a los festejos. En el taller del Barrio de la Luz es una tradición de más de 200 años.
Pobladores de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, Estado de México, cortan la flor de cempasúchil que sembraron y cuidaron por meses. La leyenda dice que el color y color de esta flor guía a los difuntos a casa, es por eso que se desoja para hacer caminos desde la entrada de casa hasta la ofrenda.
Cientos de familias de la Ciudad de México acuden al mercado Sonora para conseguir un disfraz aunque, como se ve en la foto, ya hay incluso decoración para Navidad. De acuerdo con los locatarios, el disfraz más vendido este año es el relacionado con el Juego del Calamar.
En Mixquic, de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, cientos de familias acuden a los panteones para limpiar, decorar y permanecer en las tumbas de sus seres queridos para esperar su retorno. El año pasado, a pesar de la pandemia de COVID, las familias simularon tumbas en sus casas para continuar la tradición.
En la comunidad de Ixcatlán del municipio de Huejutla de Reyes, en Hidalgo, pobladores celebran en Xantolo, con la que todos salen a las calles, con máscaras y cantos, para representar la delgada línea entre la vida y la muerte.
En Malinalco, en el Estado de México, familias pasan un mes trabajando en ofrendas monumentales y abren las puertas a quienes quieran visitarlas. El año pasado, en 2020, se instalaron 68 ofrendas.
Habitantes del municipio de Xochistlahuaca, en el estado de Guerrero, realizan la danza del “macho mula” que sirve para atraer los espíritus del panteón hacia el altar en las casas.
Como cada año, los habitantes tzotziles del municipio de Aldama, en Chiapas, acuden al cementerio municipal para darle la bienvenida a sus muertos. Durante la visita queman flores, comparten tamales, refresco y el tradicional Pox, un destinado de maíz.
En la Central de Abasto, de la Ciudad de México, la Asociación de Productores y Hortalizas y Legumbres colocan una ofrenda para rendir honor a los trabajadores que han perdido la vida, además de ayudar a los campesinos con sus ventas.
El año pasado estuvo ofrendada a los fallecidos por COVID-19.
En la localidad de Tzintzuntzan, en Michoacán, cientos de personas acuden para decorar las tumbas de sus seres queridos y para pernoctar.
¿En tu casa o en tu comunidad colocan ofrendas por el Día de Muertos o llevan a cabo algún rito en específico? Compártenos fotos, queremos saber.