Chihuahua, el descubrimiento de América y el Día de la Hispanidad comparten el 12 de octubre como fecha conmemorativa de trascendencia local e internacional.
La ciudad de Chihuahua celebra sus 310 años de fundación el 12 de octubre, por lo que pasó a convertirse en fiesta tradicional que se suma a las que comparten España, América y en particular Hispanoamérica.
Cristóbal Colón descubrió tierras en América -aunque en aquel entonces no lo sabía- que más adelante cambiaron al mundo en término religiosos, culturales, filosóficos, científicos, artísticos, raciales, políticos y que sentaron las bases para una nueva era.
En esa misma fecha fundaron la ciudad de Chihuahua, con el voto de desempate del gobernador de Nueva Vizcaya (hoy los estados de Chihuahua, Durango, parte de Sinaloa y parte de Coahuila).
Asimismo España creó su ‘Día de la Hispanidad’ o ‘Fiesta Nacional’ en la misma fecha para celebrar la grandeza de su nación, que decidió ir ‘más allá’ (‘Plus Ultra’, dice su escudo nacional) por la misión trascendental de conquistar y evangelizar el “Nuevo Mundo”.
Descubrimiento de América.
El 12 de octubre de 1492 las tres carabelas ‘La Niña’, ‘ La Pinta’ y ‘La Santa María’ llegaron a la isla de Guanahani, en las Bermudas.
Cristóbal Colón, a cargo de la misión de las carabelas por mandato de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, creyó que era la India y que le dio la vuelta al mundo.
La histórica misión fue la primera vez que alguien buscó llegar a Asia por el lado del océano Atlántico (oeste de Europa). Ciclos antes ya se sabía en España que el mundo era redondo, pero nadie se había aventurado a conocer qué tan grande era.
Es así que comunicaron América y Europa Cristóbal Colón (al frente de ‘La Santa María’), junto con el capitán Vicente Yáñez Pinzón (capitán de ‘La Niña’) y el capitán Martín Alonso Pinzón (capitán de ‘La Pinta’), y sus respectivas tripulaciones.
El hecho marcó el mundo. Cambió las miradas de las artes, ciencias, política y evangelización hacia el hemisferio occidente del planeta, donde encontraron a muchos de los países más ricos y bellos del mundo. América.
Fundación de Chihuahua.
El 12 de octubre de 1709 Antonio Deza y Ulloa, el gobernador de Nueva Vizcaya, fundó la ciudad de Chihuahua, que nació tras el descubrimiento de plata y la instalación de minas en Santa Eulalia en 1652.
El poblado pasó a tener calidad de ciudad con Chihuahua. Se enriqueció y creció al grado de convertirse en el estado de Chihuahua.
El primer nombre de la ciudad de Chihuahua fue de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar.
La historia de la fundación incluye una polémica política: 16 notables (vecinos importantes entre comerciantes, mineros, sacerdotes, funcionarios del gobierno) discutieron dónde convenía construir la nueva ciudad.
Las opciones principales eran dos:
1. En la propia zona de Santa Eulalia, lejos de los cauces de agua pero cerca de las minas.
2. En el valle donde confluían los ríos Chuvíscar y Sacramento.
El empate fue de ocho votos por Santa Eulalia y ocho votos por el Valle. De hecho por ese motivo la bandera del Municipio de Chihuahua tiene ocho cuadros dorados y ocho plateados en representación de los votos.
Para desempatar el gobernador Deza y Ulloa revisó las propuestas y eligió al valle, para luego nombrarlo Real de Minas de San Francisco de Cuéllar.
El Santo Patrón fue escogido en 1717: San Francisco de Asís.
- Para dejar huella instalaron en la Plaza de Armas, frente a la Catedral de Chihuahua, una estatua de Antonio Deza y Ulloa en su emblemática estampa con el dedo índice apuntando hacia abajo en señal de que «aquí» será la ciudad que después se convirtió en la capital del estado.
Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España.
La grande historia de España les valió una fiesta que después comenzó a celebrarse los 12 de octubre con un desfile militar ante el rey, la familia real y el Gobierno español.
La fiesta celebra de hecho el descubrimiento de América, que extendió con el mestizaje la raza española y la fe de la Religión Católica.
Por motivos religiosos y políticos celebraron por primera vez el Día de la Hispanidad el 12 de octubre de 1935 en Madrid, con el desfile, un discurso sobre la Academia Española (la RAE) y el Descubrimiento de América.
España luchaba contra el comunismo. El desfile era también un símbolo de exaltación a los españoles contra las fuerzas rojas impulsadas.
Finalmente terminó la Guerra y el festejo perdió sus tintes de sentido militar para convertirse en una fiesta que hace homenaje a los españoles, así como a la América con la que tuvo la nación europea su estrecha relación.
De hecho rendían devoción a la Virgen de Guadalupe, quien se apareció en México; así como a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la ciudad de Zaragoza.
Nuevamente entraron cambios en la política española aunque para 1987 entró una reforma para cambiar el ‘Día de la Hispanidad’ por el nombre de sólo ‘Fiesta Nacional’, aunque aún con el desfile, banderas y símbolos de España.