PARTICIPA EDUCACIÓN INDÍGENA EN
FORO DE CONSULTA EDUCATIVA
** Piden respetar su cultura y fortalecer educación indígena con docentes hablantes de su lengua; reconocen avances en el Estado de Chihuahua en enseñanza en su propia lengua materna.
** Estudiante y maestra Rarámuris, aportan propuestas educativas; solicitan inclusión, equidad e igualdad educativa, mayor atención, alimentación e infraestructura en sus escuelas.
Estudiantes y docentes del subsistema federalizado fueron representados en el Foro de Consulta Estatal Participativa “Educación para el Bienestar”, a través del alumno Daniel Agustín Cruz Chávez y la maestra María del Carmen Salmerón González, ambos integrantes de la etnia Tarahumara.
El evento reunió a cientos de docentes, quienes aportaron sus propuestas educativas para el mejoramiento de la educación en la entidad.
En su mensaje, Daniel Agustín Cruz, estudiante de primaria, expresó su deseo de que los pueblos indígenas de Chihuahua y de todo el país, sean reconocidos y respetados. Se dirigió a las autoridades del próximo gobierno federal y de la actual administración estatal, a quienes expresó que tienen una gran deuda histórica con las comunidades indígenas, por las carencias y rezagos que padecen, tanto en Chihuahua como en el país.
Asimismo al recordar el derecho de niñas y niños indígenas a tener una educación de calidad, la cual debe ser impartida en sus lenguas indígenas, reconoció el avance que se ha tenido en el Estado de Chihuahua y citó como ejemplo su propio plantel, “Kali Rosákame”, en donde reciben enseñanza en su propia lengua materna.
Agregó que las y los menores de edad de los pueblos originarios, necesitan de mayor atención, no solo en educación, sino también con una mejor alimentación en las escuelas y albergues, con más trabajos de construcción, remodelación y equipamiento en sus centros escolares. Todo ello, dijo, en favor de una mayor inclusión, equidad e igualdad de oportunidades educativas.
“Queremos que respeten y comprendan que nuestra cultura, lengua, costumbres, tradiciones y forma de ser, es la mayor libertad y derecho que un ser humano puede tener”, palabras con las que concluyó su mensaje.
Por su parte la profesora María del Carmen Salmerón, indicó que existen comunidades altamente vulneradas que carecen de los servicios básicos e indispensables como los de salud, agua potable, medios de transporte y fuentes de empleo.
Destacó que el personal docente de educación indígena, es el que se encarga de llevar los conocimientos hasta el último rincón de la entidad, fortaleciendo la cultura y la lengua de sus antepasados, enseñado a los estudiantes los saberes de sus comunidades e instrucción educativa.
Mencionó además, la importancia que tiene para los pueblos originarios de Chihuahua, la comunicación en sus lenguas maternas; Rarámuri, Tepehuano, Guarojío y Pima, mismas que sirven para que los aprendizajes esperados se puedan desarrollar en las y los estudiantes. Aseguro que es de suma importancia la capacitación y certificación de docentes, en lenguas indígenas, para fortalecer la educación en dicha modalidad en Chihuahua.