Rebeca Domènech
La industria audiovisual y el sector de la moda constituyen la relación más fructífera existente. Porque sí, la retroalimentación entre ambos mundos es lo que ha provocado que los diseños lucidos por los personajes consigan traspasar pantallas (y, por qué no, décadas). Son innumerables los estilismos que, tras ser revelados a través de series o películas, han sido abrazados de inmediato tanto por directores creativos de las firmas más reconocidas del globo como por chicas de a pie que buscan interpretar de forma personal las tendencias que, de alguna forma, les mueven. A sabiendas de ello, hemos considerado seleccionar algunos de los títulos que, siendo grandes clásicos o no, nos muestran corrientes estilísticas que no podemos pasar por alto este Otoño/invierno 2024-2025.
Traje de chaqueta ochentero
Melanie Griffith formó parte del elenco –junto a otras leyendas como Sigourney Weaver y Harrison Ford– de un filme que sigue inspirándonos a día de hoy. Armas de mujer, título que alcanzó un éxito abrumador en 1988, no solo mostró cómo mujeres trabajadoras luchaban por hacerse valer en un mundo masculino, también otorgó a la moda un papel clave. Ann Roth, diseñadora de vestuario, no hizo otra cosa que reflejar en pantalla los uniformes reales del tipo de mujer que buscaban retratar. A dicha profesional debemos agradecer que, actualmente, continuemos suspirando por ese traje de chaqueta bicolor de hombreras acentuadas con solapas en pico. Y es que, ¿quién es capaz de resistirse al poder del powersuit?
Vaqueros de bajo campana
La irrupción de la serie Daisy Jones & The Six el año pasado contribuyó en que las tendencias setenteras, pues la producción está marcado por la banda británica de rock Fleetwood Mac que revolucionó la década de los 70, fueran reinterpretadas con especial ímpetu. Todos querían vestir como su protagonista, Daisy Jones. De hecho, sigue siendo así. La fiebre por la estética boho no deja de crecer (en gran parte, por los últimos lanzamientos de Chloé), por lo que continúa siendo un buen momento para sucumbir ante los movimientos que marcaron un antes y un después en la época, como lo fueron los vaqueros de talle alto y bajo campana. Un básico denim que destaca entre los pantalones de mezclilla en boga.
Camisa semitransparente de ‘animal print’ y minifalda de efecto cuero
Los elementos que conformaron el vestuario de Julia Roberts en Erin Brockovich (2000), a cargo del creativo Jeffrey Kurland, fueron claves para presentar a un personaje que reveló los mejores trucos para reivindicar a través de la indumentaria. Roberts, en el papel que le dio un Oscar, destacó, en parte, por la libertad y sensualidad que evocaron las prendas que defendió en un entorno de maternidad y despacho de abogados. Las blusas transparentes estampadas(si son de leopardo, mejor) y las minifaldas de efecto cuero (con o sin aberturas) son hoy, también, sinónimo de femineidad arriesgada.
Abrigo de pelo bicolor
Hay pocas películas más apetecibles que The Holiday (2006) en esta época del año. Y, al igual que la trama, las tendencias de moda que abraza el personaje de Amanda Woods, interpretado por la actriz Cameron Diaz, no dejaron indiferente a ningún espectador. De cárdigans de punto a abrigos de pelo que, tal como dictan los expertos, podemos acoger, de nuevo, este Otoño/invierno 2024-2025. El modelo en marrón chocolate (y blanco) es uno de los grandes imprescindibles de esta temporada, por lo que no existe mejor inspiración que la pieza icónica de un filme que siempre regresa por Navidad.
Abrigo de paño blanco
Lo que no sabía Jennifer Lopez cuando se estrenó Maid in Manhattan (2002) es que, décadas después, uno de sus looks resistiría sin alteración alguna al paso del tiempo. ¿Recuerdas el abrigo blanco que Marisa (el personaje al que da vida) coge prestado para su cita por Central Park? ¡Esa es, precisamente, la creación atemporal que no se cansarán de encapsular en sus total looks white las chicas más elegantes del globo! ¡Una inversión segura, sin importar la estación en la que nos hallemos!
Pantalón de traje ‘oversize’ con pinza
Katharine Hepburn es una de las máximas expresiones del glamour del viejo Hollywood. La intérprete fue una de las primeras mujeres que se atrevieron a desafiar los cánones femeninos establecidos a partir de confecciones pertenecientes al armario masculino en la década de los 40. A día de hoy, continúa siendo una musa de estilo en lo que a sastrería se refiere. Una estética andrógina que todas podemos abanderar haciéndonos, por ejemplo, con los pantalones de pinzas de carácter oversize que la leyenda llevó en Historias de Filadelfia (1940), proyecto cinematográfico que realizó junto a Cary Grant. El pantalón de traje destila elegancia, comodidad y suma versatilidad, tres elementos que reclaman las expertas sin cesar.
El vestido de la venganza
Los Bridgerton (2020) no es un producto que atrapa únicamente por la trama (que también), sino que convenció por las numerosas corrientes de moda que recuperó de la época de La Regencia. Y, sin duda alguna, si tuviéramos que quedarnos con una única pieza de la afamada serie sería el vestido de corte imperio en verde esmeralda de Penelope Featherington en la temporada 3. Ha sido calificado, desde que apareció en pantalla, como el revenge dress definitivo. Un diseño que la protagonista acoge en su momento más revelador, dejándonos a todos los espectadores boquiabiertos. ¡Un recurso más que acertado para lucir espectacular que buscarán las más nostálgicas y atrevidas!
Suéteres gruesos, los imprescindibles
Con la llegada de las bajas temperaturas no podemos hacer otra cosa que no sea sentarnos en el sofá y ver When Harry Met Sally (1989), un clásico que nos confirmará por qué los suéteres de punto grueso y cuello vuelto que lucen Billy Crystal (como Harry) y Meg Ryan (como Sally) se dibujan como los grandes salvavidas de la estación. ¿Te preguntas cómo conjugarlos? ¡De vaqueros de corte recto a la falda midi más sofisticada de tu armario! Favorecen con cualquier prenda inferior.
El uniforme de esquí más ‘chic’
El personaje de Emily, en la última entrega de Emily in Paris, se encarga de poner a nuestro alcance el uniforme de esquí definitivo para este 2024. ¿Recuerdas a Audrey Hepburn en Charade (1963)? En ella se inspiraron para vestir a Lily Collins en la escena de la nieve de la serie. Un suéter grueso de pelo de cuello alto y un gorro, dos confecciones en marrón chocolate –tono viral de la temporada– que no hemos podido sacarnos de la cabeza. ¡Estamos ante la elección perfecta para esquiar con el look más chic!
‘Matching set’ sastre
Existen pocas figuras que luzcan el traje sastre como Michelle Pfeiffer en Scarface (1983). Es una realidad. El traje de chaqueta blanco, coordinado con el sombrero y los zapatos de tacón peep toe a tono, logró traspasar las fronteras de la década ochentera. Una propuesta de líneas limpias, formada por blazer de lazada y falda con abertura, que adora toda fiel defensora del lujo silencioso. ¡Una opción lady que luciremos dentro y fuera de la oficina!