Tokio 2020 buscaba nuevas leyendas tras los retiros de Usain Bolt y Michael Phelps y las nuevas figuras llegaron con récords
Sergio Ramírez
Tokio 2020 tenía varios retos como parte de los Juegos Olímpicos, tanto a nivel de organización por la situación sanitaria, y en lo deportivo por la ausencia de las leyendas olímpicas, Usain Bolt y Michael Phelps, quienes se retiraron en Río 2016.
Tokio buscaba nuevas figuras y las encontró, pero además las podrá heredar a París 2024 gracias a sus récords que nos hicieron vibrar, ya sea en a pista de atletismo, sobre la alberca y hasta la fosa de clavados.
Los récords que hicieron vibrar a Tokio
Kristof Milak en los 200 metros mariposa
Los 200 metros estilo mariposa era una de las pruebas que dominaba a placer Michael Phelps, quien tenía el récord olímpicos desde Beijing 2008, cuando cronometró 1:52.03. Milak destrozó la marca al parar el crono en 1:51.21 minutos.
Caeleb Dressel en los 100 metros libres
Dressel se convirtió en la carta fuerte de la natación estadounidense y conquistó cinco medallas de oro, pero además impuso un nuevo récord mundial, con 47.02 segundos. El registro de Eamon Sullivan (47.05) quedó en el pasado.
Tatjana Schoenmaker en 200 metros braza
La sudafricana protagonizó una de las escenas más emotivas, pues una vez finalizada la prueba, tardó algunos segundos para darse cuenta que había destrozado el récord mundial con 2:18.95 minutos y su euforia contagio a sus rivales.
Ariarne Titmus en 200 metros libres
Katy Ledecky en 1500 libres
Es de las pocas estrellas que compitieron en Río 2016 y repitieron en Tokio. Le estadounidense hizo 13:35.35 minutos en los mil 500 metros libres superó su propia marca.
Elaine Thompson-Herah en 100 metros libres
Los ojos estaban puestos sobre Fraser-Pryce, sin embargo su compatriota jamaicana Thompson-Herah cruzó la meta en 10:61 y se adueñó del récord mundial y olímpico, los cuales estaban en poder de la estadounidense Florence Griffith desde 1998.
Yulimar Rojas en triple salto
La venezolana es una de as grandes figuras que nos dejó Tokio gracias a los 15.67 metros en triple salto con el cual destrozó los registros de la sueca Inessa Kravets y la camerunesa Francoise Mbango. La venezolana es la dueña de la marca mundial y olímpica.
Hongchan Quan y su récord en clavados
La china de apenas 14 años de edad, logró dos veces calificaciones perfectas, pues los siete jueces le otorgaron calificación de 10. Aunque los clavados no tienen récords, al ser un deporte de apreciación, ningún otro clavadista logró una ronda perfecta.
El súper récord de Karsten Warholm en 400 metros con vallas
El noruego sólo compitió en una disciplina y eso ha sido suficiente para que se hable de él y de sus tenis (fueron diseñados por la escudería Mercedes de F1). Recorrió en 45.94 segundos los 400 metros con vallas, casi como si fueran 400 metros libres.
Él mismo tenía el récord mundial, así que con su nueva marca también se hizo del récord olímpico.
Lasha Talakhadze en halterofilia
¿Necesitas cambiar el garrafón del agua? El atleta de Georgia es tu mejor opción para evitar una hernia, pues Talakhadze se colgó la medalla de oro al levantar un total de 488 kilogramos en la categoría de los 109 kilogramos.