10 mujeres mexicanas que nos enorgullecen
A pesar de las barreras de género, las mujeres mexicanas han ido más allá en el arte, la arquitectura y el diseño, rompiendo barreras y demostrando ser parteaguas en su profesión. Las mujeres son parte del avance del país en todos los aspectos, por lo que es primordial brindarles el reconocimiento que, por años (y razones sistemáticas) se les ha negado.
Hoy recordamos a todas aquellas mujeres que han sido reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su obra y legado. ¡Conoce estas 10 mujeres mexicanas que han destacado a lo largo de la historia!
María Luisa Dehesa
María Luisa Dehesa fue arquitecta mexicana, la primera mujer en México y Latinoamérica en recibir un título en dicha carrera. Ella enfrentó las barreras de género durante su formación en la Real Academia de San Carlos. Construyó varios edificios de departamentos y viviendas, y trabajó más de 35 años para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y para la Secretaría de Desarrollo Urbano.
María Aurora Campos
Considerada como la primera mujer mexicana en titularse como diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana en 1962, Campos continuó su formación en el Politécnico de Milán y la escuela de Ulm. En 1983, María Aurora Campos Newman de Díaz fundó DA COLOR, tienda pionera en el país ya que estaba especializada en muebles para armar, realizados por diseñadores nacionales.
Ruth Rivera Marín
Ruth Rivera Marín fue una destacada arquitecta mexicana, la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Hija de la escritora Guadalupe Marín y el muralista Diego Rivera, Ruth se dedicó principalmente a la enseñanza y fue la jefa del Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Lola Álvarez
Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez, se considera la primera fotógrafa mexicana. Su obra abarca imágenes de la vida cotidiana, retratos, esculturas prehispánicas y arquitectura. Ella, además de ser pionera, es considerada una de las fotógrafas más reconocidas en importantes del siglo XX.
Rosario Castellanos
Rosario Castellanos es una de las escritoras mexicanas más reconocidas en el mundo, quien apostó por la preservación de la cultura, las comunidades indígenas y el feminismo. Asimismo, Castellanos se dedicó a la docencia, el periodismo y la diplomacia, incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Hoy, es una de las escritoras más importantes del país siendo referente de la literatura mundial.
Elena Garro
Precursora del realismo mágico, esta autora mexicana escribió narrativa y teatro. En 1963, ganó el Premio Xavier Villaurrutia por Los recuerdos del porvenir, novela ubicada durante la Rebelión Cristera, y sus obras se consideran clave en a literatura mexicana.
Frida Kahlo
Frida Kahlo es, sin duda, la artista y mujer mexicana más reconocida a nivel mundial. Su obra retrata sus duras batallas contra el dolor a lo largo de su vida, así como la revaloración de las culturas originarias mexicanas y el paisajismo. Frida es conocida por su vida también, incluso es un símbolo feminista para muchas mujeres y es el claro ejemplo de que en México, las mujeres son poderosas, talentosas e inolvidables.
Aurora Reyes
Aurora Reyes es considerada la primera exponente feminista del muralismo mexicano, quien se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1925 presentó su primera exposición individual y a lo largo de su vida realizó siete murales, además de escribir diversos poemas. Sus murales fueron opacados por la obra de hombres, pero no pudieron ser enterradas, gracias a su talento inalcanzable.
María Izquierdo
María Izquierdo fue la primera pintora mexicana que expuso su obra en el extranjero, cuyo tema central de su obra fue la mujer, y buscó representarla de forma distinta a como las plasmaban los artistas varones, quienes la colocaban como madre, maestra o patria.
Águeda Lozano
Águeda Lozano es una artista plástica especializada en pintura y escultura abstracta mexicana. En 1999 ganó un concurso convocado por la Embajada de París en México, con la pieza Tierra de México, convirtiéndose en la primera artista mexicana en tener una escultura en una plaza parisina en 2006.