by GRETA PADILLA
Este 2022, después de mucho tiempo de espera, por fin podremos ver la visión de Baz Luhrmann respecto a la vida de Elvis Presley, una de las figuras más icónicas no sólo de la industria de la música, sino en general. Lo interesante de esta producción, entre muchas otras cosas, está, primero, en el regreso de Luhrmann después de casi 10 años de ausencia.
En segundo lugar, el elenco comandado por Austin Butler en su primera gran película, acompañado por Tom Hanks. Y en tercer lugar, en el hecho de que la historia de vida del “Rey del Rock” es narrada desde la perspectiva de su manager, el aterrador coronel Tom Parker.
La vida tanto de Elvis Presley como de Tom Parker, son interesantes en cada uno de sus aspectos (hay algunos tan siniestros como emocionantes). Y por eso, para calentar motores con el estreno de Elvis, acá hacemos un repaso de algunos de los datos más interesantes de ambos personajes.
Elvis: Tuvo un gemelo
Galdys Presley dio a luz a unos gemelos el 8 de enero de 1935 en Tupelo Mississippi. El primero, Jesse Garon, murió al momento de nacer, y Vernon, el padre, lo enterró en una caja de zapatos y en un espacio de tierra que nunca fue marcado en memoria del bebé.
El segundo, Elvis Aaron, se convirtió en uno de los iconos de la música más grandes en la historia. La madre de Elvis solía decir que, “Cuando un gemelo muere, el que vive recibe la fuerza de los dos“, y creía que eso había sucedido con el futuro “Rey del Rock”.
Elvis: Su primera presentación y guitarra
Fue a los 10 años, durante el Día del Niño en el Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show de Tupelo, que Elvis se prensentó por primera vez frente a una audiencia. El niño cantó “Old Sheep”, y lo curioso es que 11 años después, decidió grabar de manera formal esa canción en RCA.
Cuando tenía 11 años, Gladys le compró una guitarra, esto en lugar de una pistola que Elvis había pedido. Se sabe que el niño llevaba el instrumento a la escuela y le tocaba a sus amigos, pero esto no lo salvó de algunos bullies que, en alguna ocasión, le llegaron a cortar las cuerdas de la guitarra.
Parker: Un nombre y origen falso
Cuando el coronel Tom Parker tomó la batuta de la carrera de Elvis Presley, reveló algunos detalles de su vida pasada. Dijo que su nombre completo era Thomas Andrew Parker y que había nacido en Huntingdon en West Virgina, a principios del siglo XX.
También dijo que se había dedicado al circo, trabajando con elefantes y entre las ferias. Y muchos años después, casi de manera sorpresiva, mencionó su encuentro con la música que lo llevó a ser uno de los managers más conocidos en la industria. Pero la mayor parte de su historia no era verdad.
El coronel Tom Parker no era estadounidense y nunca tuvo un pasaporte americano. Su nombre real era Andreas Van Kuijk y nació en Breda al sur de los Países Bajos en junio de 1909. Pero lo que sí se sabe es que en 1929, salió de su país sin papeles, sin dinero y sin decirle nada a su familia.
Elvis: debutó en el mismo lugar que Johnny Cash
Su padre Vernon siempre fue un sujeto inestable. De hecho, estuvo en la cárcel en distintas ocasiones, razón por la cual se mudaron en 1949 a Memphis donde conoció a Johnny y Dorsey Burnette (este último padre de Billy de Fleetwood Mac), dos de los primeros cantantes de rockabilly.
En una oportunidad, mientras iba abriéndose camino, Elvis Presley tocó en el mismo lugar en el que debutaron Johnny Cash y Hank Williams. Se trata del Shreveport Municipal Memorial Auditorium en Luisiana, y lo hizo junto a Scotty Moore y Bill Black.
Parker: ¿De dónde sacó el nombre?
Los detalles de la vida de Andreas Van Kuijk salieron tras la muerte de Elvis Presley, pero la mayoría se mantuvieron en extraños rumores respecto a varias circunstancias de su vida y su relación con el cantante. Pero una de las cosas que salieron a la luz a medias, fue el origen de su nombre.
De acuerdo con algunos familiares del coronel, sabía que había tomado la decisión de cambiarse el nombre a partir del hombre que, supuestamente, lo entrevistó y lo enlistó en la marina: un tal Tom Parker. ¿Y qué hay del “coronel”? Algunos dicen que lo obtuvo de un hombre en Luisiana, y otros que el título le fue otorgado por cortesía. Lo que sí es que su historia con el ejército no tiene nada que ver con el título.
Evis: Inseguridad y perfeccionismo
En 1956 grabó uno de sus más grandes éxitos, “Hound Dog”. La canción ya era bastante popular gracias a la interpretación de 1952 de Big Mama Thornton. Pero en realidad, se dice que Elvis Presley se inspiró en la versión de Freddie Bell and The Bell Boys, a quienes vio en un show en Las Vegas en 1955.
Pero eso no sólo es lo interesante en la historia. Se sabe que Elvis era inseguro respecto a su éxito y la posibilidad de perderlo todo. Por lo que su perfeccionismo era bastante notorio y el día de “Hound Dog” es el ejemplo perfecto, pues la grabó unas 31 veces antes de quedar satisfecho con el resultado.
Parker: ¿Un psicópata?
Cuando Andreas Van Kuijk entró a Estados Unidos sin documentos, se enlistó en el ejército con el nombre de Tom Parker, pero siempre fue soldado y nunca ascendió en su cargo. De acuerdo con su biógrafa, Alana Nash, el hombre pasó varios meses en la prisión del ejército por deserción. Según esta misma fuente, fue liberado tras tener una crisis de salud mental.
La cosa está en que en una evaluación psiquiátrica, se determinó que Tom Parker era un psicópata, y por esa razón fue desechado del ejército. En la revista Smithsonian, se dice que para evitar ser reclutado en la Segunda Guerra Mundial, subió a propósito más de 130 kilos y así, ser declarado no apto.
Elvis: Censura en la televisión
La fama de Elvis iba en aumento con el paso del tiempo, por lo que el siguiente movimiento era la televisión. En 1956, LIFE hizo su primer reportaje sobre Elvis, y también tuvo su primera aparición en televisión en Stage Show con los hermanos Dorsey como presentadores.
De ahí se abrieron más invitaciones para aparecer en pantalla, pero su relación con el medio televisivo fue complicada. Ese mismo año salió en The Steve Allen Show donde prácticamente tuvo que cantarle “Hound Dog” a un perro basset hound llamado Sherlock.
Pero quizá uno de los momentos más conocidos de Elvis Presley en la televisión es cuando en septiembre de 1956 por fin apareció en The Ed Sullivan Show. Ya para ese entonces, sólo como contexto, Elvis tenía muchos detractores conservadores que criticaban su forma de bailar y moverse en el escenario.
Y esto tuvo un impacto en su carrera. Cuando apareció por última vez con Ed Sullivan en 1957, censuraron su presentación al grabarlo de la cadera para arriba. Tal cual, nunca se vio una imagen completa de Elvis Presley, pero esto no impidió que su relación con el presentador fuera beneficiosa para ambos.
Parker: El misterio de una mujer asesinada
¿Por qué Elvis Presley nunca salió de gira a nivel internacional? La respuesta es simple: la situación legal de Tom Parker, quien nunca tuvo un pasaporte para poder salir del país. Elvis sólo tuvo tres presentaciones fuera de Estados Unidos, y las tres las dio en Canadá en 1957. Pero de ahí en fuera, nada.
Ahora bien. La pregunta se transforma al porqué el coronel Parker nunca tramitó sus papeles. Y todo nos lleva a un mistero relacionado con el asesinato de una mujer en los Países Bajos. De acuerdo con una carta anónima enviada a un periodista neerlandés, Parker asesinó a una mujer, quein sería la esposa de un señor que vendía verdura.
El asesinato nunca fue resuelto, y en la carta se asegura que la misma noche que sucedió, Andreas se fue del país sin avisarle a su familia. “Es por eso que no quiere que se sepa“, decía el documento. El periodista se puso a investigar y descubrió el caso sin resolver de Anna van den Enden, una joven de 23 años que vivía en Breda y fue asesinada a golpes detrás de una tienda en mayo de 1929.
El lugar del asesinato ocurrió a pocos metros de la residencia de la familia de Tom Parker. Sin embargo, al momento de la investigación, se revló que Andreas nunca fue un sospechoso para la policía de la localidad.
Elvis: Su carrera en Hollywood
Puedes ser el más fan de Elvis Presley, pero es innegable que su carrera como actor en Hollywood es una cosa espantosa. Y no fue su culpa, el coronel Tom Parker encontró un buen negocio ahí que hizo crecer la carrera de Elvis en la música, además de embolsarse unos buenos dólares.
En total, Elvis hizo 31 películas que recaudaron 150 millones de dólares en taquilla. El ritmo con el que las hizo fue una locura también. Para que se den una idea, en cinco años filmó 15 películas, todas un éxito rotundo al grado de que un directivo de MGM, dijo que no necesitaban títulos para venderse, pues bastaba la figura de Elvis para que funcionaran.
Pero la realidad es que el cantante no estaba contento con esta parte de su carrera. En 1969, durante una entrevista, dijo que se sentía avergonzado de la mayoría de sus películas, y que tomaría papeles más serios. Pero después de eso, ya nunca volvió a actuar.
Sin embargo, hubo una posibilidad de hacerlo. En 1974, se reunió con Barbara Streisend para protagonizar A Star is Born, pero el coronel Parker le dijo que no, echando para abajo sus deseos de hacer la cinta. Al final, como sabemos, quedó Kris Kristofferson en el estreno del 76.
Elvis: La enorme transmisión de 1973
Este concierto y transmisión es una de las más populares en la historia. En enero de 1973, Elvis Presley se presentó en el Honolulu International Center, y todo el show se televisió en 36 países alrededor del mundo con una audiencia de más de mil millones de personas.
Pero para llegar a ese punto, las cosas se pusieron intensas y complicadas. Primero porque el productor, Marty Pasetta, debía reunirse con el coronel Parker, quien desechó la mayor parte de sus ideas. Pero cuando Pasetta tuvo oportunidad de reunirse con Elvis, las cosas cambiaron.
Pasetta le dijo al cantante que sus shows eran aburridos, y que si iba a tocar por más de una hora, debían hacer algunos cambios. Y no sólo eso, también le dijo que debía bajar de peso para la presentación. El productor ha dicho que Elvis lo miró, lo abarzó y le agardeció ser honesto. Al final, Elvis perdió más de 10 kilos.