Travis Scott no enfrentará cargos penales por su papel en el letal festival Astroworld, decidió el jueves un gran jurado de Houston.
Diez personas murieron y cientos más resultaron heridas en el aplastamiento de la multitud de Astroworld, que tuvo lugar en noviembre de 2021, mientras los fanáticos corrían hacia el escenario para ver actuar al rapero. El concierto fue declarado evento con víctimas en masa a las 9:38 p. m., pero el concierto continuó hasta las 10:15 p. m.
Las autoridades anunciaron previamente que las 10 personas, la más joven de las cuales tenía 9 años, murieron de asfixia por compresión debido a las presiones de la multitud circundante. Se estima que asistieron al festival unas 50.000 personas, que está por debajo de la capacidad máxima de 200.000 según el código de incendios de Houston.
Además de encabezar el festival, Scott fue uno de los promotores de Astroworld, junto con Live Nation y ScoreMore. Los tres aún enfrentan numerosas demandas civiles que los acusan de negligencia, muerte por negligencia y más.
«Nuestro trabajo es determinar si esta tragedia, este evento absolutamente desastroso y horrible, involucró actividad criminal por parte de alguien», dijo el Distrito del Condado de Harris. Abogado Kim Ogg dijo el jueves durante una conferencia de prensa. «Cuando suceden incidentes como este, y no tenemos claro si ocurrió un delito o no… es nuestra práctica llevar estos casos ante los grandes jurados».
El jefe de policía de Houston, Troy Finner, agregó que su oficina dará a conocer al público un informe de los hallazgos de la investigación.
«Fue una investigación muy compleja, con muchas partes móviles», dijo Finner. “Hablé con el alcalde y le dije: ‘Tenemos que apagar este’. No tiene precedentes. Son casi 1.200 páginas… es importante. Y especialmente para las familias, que han estado esperando un año y siete meses. Por eso mi corazón está con él».
“Mi cliente Travis Scott no será acusado de cargos penales ni de ningún delito por su participación en el festival AstroWorld”, dijo un representante de Scott a The Times en un comunicado. “La decisión de hoy del fiscal de distrito del condado de Harris confirma lo que hemos sabido todo el tiempo. — que Travis Scott no es responsable de la tragedia de AstroWorld… Mientras esperaba pacientemente la decisión del fiscal de distrito de no presentar cargos, Travis Scott ha sido señalado de manera inexacta y errónea, a pesar de detener el programa tres veces distintas y no estar al tanto de los hechos. a medida que se desarrollaban. Ahora que este capítulo está cerrado, esperamos que los esfuerzos del gobierno se centren en lo que es más importante: evitar que futuras tragedias desgarradoras como AstroWorld vuelvan a ocurrir”.
Un portavoz de Kherker García, una firma con sede en Houston que representa a cientos de asistentes de Astroworld en demandas civiles, dijo a The Times: “Si bien estamos increíblemente decepcionados de que el Sr. Travis Scott no sea acusado de cargos derivados de las tragedias sin sentido y el caos que ocurrió en Astroworld, no nos desanimamos y continuaremos luchando todos los días en nombre de los cientos de víctimas de lesiones, que simplemente tenían la intención de asistir a un concierto para pasar una noche de diversión, para garantizar que las partes responsables rindan cuentas en la búsqueda continua de justicia».
En marzo, Scott actuó en el festival Rolling Loud en el Hollywood Park de Inglewood. Marcó su primera aparición en un festival desde Astroworld.
«Parecía complacido de recuperar su papel como rey del pozo, incluso si no llegó a exhortar a la multitud hacia el tipo de comportamiento salvaje que solía exigir».escribióEl set de Mikael Wood del Times de Scott. «Aunque fue breve, la actuación fue efectiva en el sentido de que demostró el estado de una marca valiosa sin cambios por la controversia».
Scott ha estado adelantándose a su próximo álbum «Utopía», recientemente instalando misteriosos anuncios promocionalesvallas publicitariasalrededor de Los Ángeles.